Ciudad Guayana.-  Visitar un cajero de una entidad bancaria, más que para retirar efectivo es utilizado cotidianamente para que los guayaneses consulten su saldo y mantener un registro de sus gastos con el uso de la tarjeta de débito, sin embargo en Guayana existe una mafia que se dedica a robar el plástico de los usuarios para quitarle sus ahorros.

Jesús Gutiérrez, se planificó para ir a un cajero automático  en Alta Vista y poder chequear su cuenta y si corría con suerte poder sacar algo de efectivo para pagar el pasaje en el trasporte público.  

Cuenta que al llegar a su entidad bancaria había una cola como de 15 personas, sin ningún inconveniente esperó su turno y chequeó cuánto le quedaba en la cuenta para dirigirse a comprar en una tienda algunos productos de la cesta básica.

Al culminar  su consulta, dio tres pasos y una señora tropezó con él y su tarjeta se cayó, muy amablemente la mujer se dobló a recogerla y entregársela.

Se fue muy confiado al negocio para adquirir sus productos y al llegar a la caja, su sorpresa fue que la cajera le informó en dos oportunidades que su clave era incorrecta. Al revisar su tarjeta se dio cuenta que se la cambiaron  y afirma que sin duda fue aquella mujer que lo tropezó en el cajero.

Inmediatamente se dirigió a la entidad bancaria para realizar su denuncia y al ser atendido le informan que su cuenta  tiene un saldo de 300 bolívares. Sin duda fue víctima de esta mafia.

En consulta con algunos gerentes de las entidades bancarias de la zona, coinciden que este delito es común y que reciben hasta 15 denuncias diarias de usuarios quienes son víctimas de este modus operandi.

Consejos

Sacar dinero en un cajero automático es tan habitual que a veces olvidamos estar atentos durante el proceso para evitar sustos innecesarios. Y es que cualquier distracción, por pequeña que sea, puede suponer un amplio margen para los “amigos de los ajeno”.

Cada día es más recurrente este delito, por lo que se ha convertido en un problema para los bancos, clientes y el comercio. Por ello, describiremos los pasos a seguir por el cliente ante el robo de la tarjeta de débito, cuál es el procedimiento si descubrimos que nos han sacado dinero de nuestra cuenta y cómo comunicarse con su institución financiera para evitar mayores perjuicios a sus finanzas.

El primer paso ante el robo de la tarjeta de débito es avisar de inmediato al banco emisor de la tarjeta, ya que, ante el creciente aumento de estos delitos, cada banco ha desarrollado un procedimiento para estos casos. Lo más común es el aviso vía telefónica a los teléfonos de emergencia de los bancos.

El segundo paso ante el robo de la tarjeta de débito, es dirigirse a su banco a realizar una constancia por el robo de la tarjeta.

Cuando  visites un cajero

Echa un vistazo a tu alrededor antes de iniciar el proceso, para asegurarte de que no hay nadie sospechoso cerca.

Intenta, si es posible, sacar en cajeros con cierre, te darán privacidad y evitarán visitas inoportunas.

Mientras sacas dinero, permanece atento y no te distraigas con otra actividad, por ejemplo hablar por teléfono.

No apartes la vista del cajero hasta el final de la operación, y si algo te distrae ten siempre controladas la tarjeta y el dinero.

Y no te fíes de cualquiera que intente «ayudarte», puede formar parte de la mafia.  

 

Oskarina Madrid

[email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store