trabajo infantil
Niños y niñas salen cada mañana a expender cualquier artículo en las calles de Upata. Foto: SNPD Piar

Hace un tiempo se solicitó a los entes competente sobre el tema de los niñas, niños y adolescentes, que se encuentran trabajando en las calles de Upata, vendiendo toda clase de productos, artículos, entre otros.

En primera instancia, los funcionarios de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna) tuvieron interés y dieron respuesta a la situación.

Sin embargo, unos meses después el problema aumentó de manera considerable, causando preocupación a los ciudadanos y padres de familias.

El equipo de la Corresponsalía de Piar, realizó un recorrido por la inmediaciones del Mercado Municipal y se evidenció con mucha preocupación la cantidad de niños y niñas expendiendo cualquier producto.

«Estos niños en lugar de levantarse cada mañana para ir al colegio y jugar, tienen que trabajar para ayudar a sus padres a mantener sus hogares», dijo Carmen Guzmán.

Asimismo, expresó que «la explotación infantil es una realidad que debe atacarse con mucho cuidado, hacer el llamado a los padres o representantes a no poner a laborar sus niños».

Causas y consecuencias del trabajo infantil

Otros ciudadanos opinaron que «salir a trabajar con un niño o niña, se debe por alguna causa», entre ellas «la pobreza en el hogar; la cultura como cuando nos enseñan que debemos trabajar para comer o comprar ropa para vestirnos».

Mientras que las consecuencias que contraje el trabajo infantil es el abandono de la escuela, privando su formación académica.

Además, de que su salud física y mental puede estar en riesgo.

Por su parte, otras personas consultadas indicaron que «es impresionante ver como los niños los vigilan sus padres, entretanto que ellos tratan de vender sus artículos o productos a la gente».

«Estas prácticas pudieran catalogarse como crueles para los niños, quienes en su mayoría sufren traumas, siendo responsables los padres», sentenciaron.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store