Ciuadad Guayana.- En las últimas semanas, guayacitanos han tenido que padecer de los constantes aumentos excesivos de los productos de la canasta básica.

En Mercado de Chirica, el cartón de huevos, el pollo y la carne ya superaron los Bs. 50.000 cada uno, por lo que adquirir los tres productos juntos, se necesitan más de tres salarios mínimos.

Un cartón de huevo, la semana pasada costaba Bs. 30.000, hoy cuesta Bs. 50.000; el pollo oscila entre los 50.000 y 70.000 mil bolívares, mientras que el kilo de carne está en Bs. 45.000.

Es lo que deben pagar para poder “medio comer”.  Al menos estos precios son por punto de venta, si es con efectivo es otro precio.

La carne en efectivo, son 36 mil bolívares, el pollo más pequeño vale 40 mil y el cartón de huevo 41 mil bolívares.

Si bien es cierto, en Ciudad Guayana cada día se les hace más difícil a los habitantes sustentar una familia de al menos cuatro personas, con un solo sueldo mínimo.

A pesar de ello, hacen “de tripas corazón” para mantenerse.

Marycarmen Velásquez, ama de casa, cuenta que le tocó comprar medio cartón de huevos en Bs. 20.500 con efectivo.

Aun así no será suficiente para el resto de la semana, puesto que, son cinco personas quienes se alimentarán de allí y “haciendo milagros” le dura de dos a tres días.

“Esto es una locura, a cada rato los bachaqueros aumentando las cosas y un sueldo que no alcanza para nada, gracias al puestico que tiene mi suegra de vender café es que se consigue el efectivo para medio comer”, dijo.

Pese a que los productos en efectivo son “más económico”, la gente se ve en la obligación de pagar un poco más y comprar por punto de venta.

Dado que, conseguir efectivo en el banco es limitante.

Otros de los artículos de la cesta básica que están por las nubes, es el cartón de huevo, ya supera los cincuenta mil bolívares. Fotos: Wilmer Barrero

Huevos “inaccesibles”

El huevo que se ha conceptuado uno de los productos más buscados por los consumidores, significa para el comprador una de las proteínas de fácil acceso y consumo.

No solo por su propiedad vitamínica sino también por su costo y se está volviendo “inaccesible”.

Ofelia Marcano, comerciante en el marcado de Chirica hace más de 35 años, vende el cartón de huevos en 50 mil bolívares por punto de venta.

En efectivo son 21 mil bolívares, afirma que en efectivo no le gana nada, pero al menos reúne los billetes y le sirven para volver a comprar a los chinos, quienes les proveen.

“Mira hija, con estos aumentos del dólar las ventas en mi negocio han bajado mucho, antes en una semana vendía más de una caja de huevo, y ahora si vendo tres cartones es mucho, todo está caro”, manifestó.

“Rendir la comida con bastante aliños”

Cada día es más difícil para cada familia de Ciudad Guayana poder tener para comer los tres platos del día. No obstante, hay quienes se las “ingenian” para no morir en el intento y alimentar a los suyos.

Maritza González, pensionada y ama de casa, cuenta que debido a los excesivos precios de la carne y pollo, tiene que pensar en varias alternativas para “ahorrar a comida”.

“Acabo de comprar menos de medio kilo de carne y esto me dura tres días para mi familia de cuatro personas, claro y eso porque rendir la comida con bastante aliños es una buena opción, sino nos morimos de hambre, mi pensión no alcanza para nada”, asevero.

Consumidores y vendedores están alarmados por los precios, igual por el constante aumento del dólar. Fotos:  Wilmer Barrero

Aumento del dólar

Comerciantes, polleros y carniceros manifestaron su descontento ante el nuevo aumento incontrolable del dólar paralelo, ya que, si esa moneda sube su valor en bolívares, ellos como vendedores se verán en la constricción de aumentar y perder clientes.

Orlando Rondón, encargado de una desplumadora de pollos en el mercado de Chirica, expresó que prácticamente trabajan solo por vender, porque en cuanto a ganancias no queda, sino para comer lo justo.

Asimismo, aseguró que en “tiempos de bonanzas” había mucha afluencia de clientes. Hoy en día solo vende 30 pollos semanal o quizás menos.

El encargado de la carnicería Fátima, Rufino Gómez, esperaba la mañana de este martes por un pedido de dos reses. Hasta hace tres días, vendía el kilo de carne a Bs. 38.000.

Sin embargo, argumentó que con el incremento del dólar tendrá que elevar el costo de la carne a Bs. 45.000 para poder pagar a sus dos empleados y sustentar tanto el negocio, como su hogar.

De igual modo, comerciantes y consumidores manifestaron que hace más de ocho meses que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) no se hace presente en el mercado.

Exigen que tomen el control de la situación, que no solo afecta a comerciantes sino también a los usuarios.

Es importante resaltar también, que para la tarde de este martes, hubo otro incremento del dólar paralelo de Bs. 20.244,69 el cual comerciantes y consumidores no esperaban.

Suponen que en las próximas horas no ocurra otro aumento que afecte la adquisición de los productos de la canasta básica.

Diana Karina Medina
[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store