Investigadores de la Universidad de Pekín, China, han descubierto que una variación en el campo magnético terrestre está impactando las auroras australes, fenómenos visibles en la Antártida, así como en otras áreas del globo como Australia y Nueva Zelanda, en distintos períodos del año.

Los científicos señalaron que las auroras australes podrían ser influenciadas por la “Anomalía del Atlántico Sur”, situada entre América del Sur y el océano Atlántico Sur, se caracteriza por presentar un campo magnético terrestre más tenue, sin que se haya logrado determinar la causa de esta particularidad. 

Estos hallazgos se detallan en un estudio presentado por la revista “Cartas de Investigación Geofísica».

Soporte teórico 

Para respaldar la hipótesis, los expertos compilaron datos de múltiples fuentes, partiendo del satélite ‘FengYun-3E’, lanzado en 2021, con el propósito de calcular las variaciones del campo magnético terrestre.

Luego de analizar dos años de información recopilada, se corroboró la disminución de la intensidad de las auroras australes, particularmente en la región donde se ubica la “Anomalía del Atlántico Sur”.

Posteriormente, en un esfuerzo por validar las observaciones realizadas por el satélite, el grupo, encabezado por Zhi-Yang Liu del Instituto de Física Espacial de Pekín, examinó la radiación ultravioleta de la región en cuestión. 

Este análisis reveló un debilitamiento en la misma zona, especialmente en relación con sus fluctuaciones magnéticas, que se refieren a las variaciones temporales en la intensidad, dirección o estructura del campo magnético en un área específica.

Impacto en las auroras 

Según declaraciones del equipo, no hay una fecha precisa que marque el comienzo del debilitamiento de las luces del sur. Asimismo, a pesar de que la “Anomalía del Atlántico Sur” ha sido objeto de estudio durante décadas, su influencia en las auroras es un campo de estudio actual, impulsado por el avance tecnológico en observación.

A pesar de ser un fenómeno natural con una explicación algo desconocida, según Liu, la disminución de la intensidad de las auroras australes podría obstaculizar los avances en la investigación sobre la interacción entre el campo magnético terrestre y la atmósfera.

Es crucial resaltar la importancia de esta interacción, dado que afecta a las comunicaciones por satélite, la navegación satelital y otros sistemas de tecnología espacial. 

Una disminución en la intensidad de las auroras australes podría provocar una reducción en la generación de corrientes eléctricas, lo que podría tener un impacto menor en la tecnología espacial.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store