Ciudad Guayana.- La apatía y el desánimo por el evento electoral del 21 de noviembre en el municipio Caroní al extremo norte del estado Bolívar, no solo se percibe en sus calles sino en la conformación de la Junta Municipal Electoral. De un equipo integrado por cuatro personas, todas seleccionadas por el CNE, solo dos atendieron el llamado.

Ciudad Guayana como el resto del país convive con una severa escasez de gasolina que hace imposible la movilización en el municipio y ha generado una reducción considerable del transporte público.

Ante este escenario se hace prácticamente imposible que los ciudadanos puedan acercarse a los puntos del CNE habilitados en la ciudad.

Una Junta Municipal Electoral prácticamente vacía, pero abierta al público y con su personal cumpliendo sus funciones, es el panorama que se observa al llegar al lugar.

Allí tienen panfletos, trípticos, cartelera informativa y todo lo relacionado a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

En conversaciones con el presidente de la Junta Municipal Electoral de Caroní, José Antonio Morales Velásquez, dijo que, efectivamente, todos fueron  seleccionados por el ente electoral, sin embargo, hasta la fecha solo han acudido él y quien funge como secretaria, Minoly Centeno.

“En mi junta, que es la municipal Simón Bolívar, solo estoy con la señora Minoly Centeno, allí somos cuatros, pero solo dos atendimos los llamados”, expresó el entrevistado.

Morales aclaró que ambos no tienen vínculos con ningún partido político ni trabajan para un ente del Estado, “somos independientes”, precisó.

En conversaciones también con un funcionario del CNE, quien pidió no ser identificado por no tener autorización para declarar, dijo que el reemplazo de los miembros faltantes fue resuelto de manera positiva por “miembros accidentales”, también seleccionados “de manera aleatoria”, aclaró.

Este funcionario explicó que los miembros de la junta municipal reciben una “dieta” valorada en 70 dólares mensuales, desde el momento de su conformación.

La Junta Municipal Electoral en Caroní se conformó el pasado 16 de julio de 2021.

Desde entonces, su función ha sido aclarar dudas a los electores, según declaraciones de otra funcionaria entrevistada, quien también prefirió resguardar su identificación.

“Ellos están prestos a brindar información a todos los electores que vengan acá a pedir información sobre los talleres que tienen que recibir los miembros de mesas, como los testigos, y nosotros, por nuestra parte, tenemos que ver con el personal técnico operativo, que son operadores, técnico de soporte y coordinadores de centro”, mencionó.

La Junta Municipal Electoral en Caroní está ubicada en la UD-102, avenida Guayana, cerca de la Casa de la Cultura, en San Félix.

Estarán atendiendo al público de lunes a sábado en horario comprendido entre las 8 de la mañana y 12 del mediodía.

Esperan además permanecer allí hasta el 26 de noviembre de 2021 para las elecciones regionales indígenas.  

Junta Municipal Electoral, ubicada en la UD-102 San Félix.