Ciudad Guayana.-Guayaneses disminuyen el uso correcto del tapabocas, a pesar de que el estado Bolívar repuntó con 138 casos por Covid-19, de acuerdo con los datos ofrecidos por Delcy Rodríguez y se convirtió en uno de los más afectados por la pandemia en Venezuela.
El uso del tapabocas se ha convertido en uno de los principales aliados de las medidas de bioseguridad para la prevención del covid-19, como el alcohol, el distanciamiento social y la desinfección de los alimentos o cualquier compra, sin embargo,los guayaneses han descuidado dichas medidas conforme avanzan los meses dentro de la pandemia.
El equipo de #SoyNuevaPrensa realizó un recorrido por las zonas más concurridas de la ciudad, donde se visualizó a transeúntes con las mascarillas a la altura de la barbilla, colgadas de una sola oreja o simplemente carente de las mismas.
También, comercios informales ubicados en las aceras, donde venden diferentes tipos de comida callejera no poseían ninguna medida de bioseguridad como guantes, tapabocas o incluso alcohol para desinfectar sus manos, así como la de los clientes.
Aunque, la vacunación debería ser una fuente de alivio para los guayaneses, la verdad es que, en medio de las colas, tampoco se cumple en su totalidad el distanciamiento social, además, para una gran parte de la población, la forma de transportarse es por medio de autobuses, un lugar que los conductores tienden a sobreexplotar de personas.
Miedo de los guayaneses por la falta de cuidado
Esta situación ha representado un peligro y miedo constante para aquellas personas que ya tuvieron malas experiencias con el virus. Así como haber quedado gravemente afectadas por las secuelas del mismo.
Uno de ellos, explicó para el equipo, que a raíz del contagio sus pulmones quedaron un poco “atrofiados” y desde entonces se cuida al máximo para no recaer en una situación peor.
No obstante, la falta de preocupación del resto de los ciudadanos no le da seguridad para salir ni para trabajar.
“Yo salgo todos los días a trabajar con todas las medidas de bioseguridad. Llevo doble mascarilla, no me falta el alcohol y trato de que nadie se me acerque en la calle, cuando llego a mi casa también me baño de inmediato. Desde que medio covid me falta un poco el aire, por eso sé que me debo cuidar mucho más”, dijo.
Es uno de los que exige que los ciudadanos deben mantener las precauciones pertinentes en medio de la pandemia y que “no se debe bajar la guardia”.
De igual forma, que los entes gubernamentales les presten ayuda a los sectores de barrios bajos más afectados por el virus al proveerles los insumos necesarios para su protección como para los demás.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!