Lisboa.- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Portugal aseguró hoy que este domingo se podrá votar con «absoluta seguridad» en las legislativas a pesar de los récords de contagios por la pandemia y de que los confinados podrán romper el aislamiento para ir a las urnas.

«No quedan dudas de que votar es seguro, por lo que no hay justificación para que cualquier ciudadano deje de votar por miedo por su salud», aseguró en rueda de prensa la dirigente de la CNE Vera Penedo, que insistió: «todos deben votar, independientemente de estar aislados».

La CNE considera que «están reunidas todas las condiciones para que el voto sea ejercido en absoluta seguridad» y recordó que en los actos electorales realizados ya en pandemia, como las últimas presidenciales y municipales, no se identificaron brotes de coronavirus asociados a la votación.

Estas sí serán las primeras elecciones en las que se permite romper el aislamiento a los confinados, pero las autoridades aseguran que los colegios están preparados para que «no existan condiciones favorables al contagio».

«Para ir a votar, el tiempo de contacto con otras personas y el número de personas con las que se contacta es muy inferior al que hay cuando se va a comprar al supermercado», defendió el secretario de la Comisión, João Almeida.

Los miembros de las mesas han recibido equipos de protección y en los colegios también habrá mascarillas disponibles para los votantes que las necesiten, ya que se ha prohibido el uso de las de tela.

El pasado domingo ya fueron a las urnas más de 285.000 personas -de un electorado de 10,8 millones- que solicitaron el voto anticipado, que se desarrolló «de forma tranquila», lo que la CNE espera que se repita mañana.

Las autoridades pidieron además que los electores que no están aislados eviten votar entre las 18:00 y las 19:00, horario en el que se espera que los confinados acudan a las urnas, pero insistieron en que «votar es seguro».

«Fue y continúa siendo seguro», concluyó Penedo.

Más de 10,8 millones de portugueses, de los cuales casi 9,3 en territorio nacional, están llamados a las urnas para las elecciones legislativas de este domingo, para las que los sondeos anticipan un empate técnico entre la izquierda y la derecha.

En Portugal hay más de 1,1 millones de personas confinadas debido al coronavirus, según los últimos datos de la Dirección General de Salud (DGS), que esta semana ha notificado cifras de infecciones récord de toda la pandemia.

 

EFE