El Secretario General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos del mismo ente, se pronunciaron abogando por el cese a la explotación y abuso sexual este martes.
Guterres fue el primero en colgar un vídeo a través de cuenta oficial en la red social Twitter. Parte del escrito señalaba: “Prevenir y poner fin a la explotación y el abuso sexual por parte del personal de la ONU es una de las principales prioridades”.
Además enfatizó: “establecí el Círculo de Liderazgo, reflejando nuestra determinación al más alto nivel político, para prevenir tales actos y responder de manera rápida y efectiva si suceden”.
Así mismo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, no dudó en pronunciarse en relación al tema y aprovechó la plataforma en Twitter para afirmar, mediante un video que: “debemos erradicar la explotación y el abuso sexual, y remediar el daño que se ha hecho #Accountability para los perpetradores es la responsabilidad compartida de las Naciones Unidas y sus Estados miembros”, finalizó.
We must eradicate sexual exploitation & abuse, and remedy the harm that has been done.#Accountability for perpetrators is the shared responsibility of the @UN and its Member States.#StandUp4HumanRights #HonouringOurValues pic.twitter.com/mcZBKlO7xU
— Michelle Bachelet (@mbachelet) September 24, 2019
Vale recalcar que la Asamblea General de la Naciones Unidas de este año inició desde el pasado lunes 23. Hasta estos momentos han tenido el derecho de palabra varios presidentes de los países, entre ellos: Egipto, Brasil, Bolivia, España y Estados Unidos.
Hasta los momentos los discursos que han dado de hablar han sido los realizados por los presidentes de Brasil y Estado Unidos, Jair Bolsonaro y Donald Trump.
Parte del discurso del mandatario brasileño exigía «respeto» para la soberanía de su país en la Amazonía y dejó además una muy dura condena al «socialismo».
El líder de la ultraderecha brasileña, en el poder desde enero pasado, utilizó por primera vez la tribuna de las Naciones Unidas y reiteró sus quejas por la «exageración» y la «manipulación» en torno a los recientes incendios en la Amazonía y también para expresar una dura condena al socialismo, que encarnó en Cuba y Venezuela.
El «socialismo», según Bolsonaro, llevó a Brasil «a una situación de corrupción generalizada» y propició «ataques ininterrumpidos a los valores religiosos» respaldados por el Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos de la izquierda de América Latina.
También hizo alusión a los alrededor de 10.000 médicos cubanos que, hasta fines del año pasado, operaban en Brasil mediante planes de cooperación firmados por Gobiernos anteriores y que La Habana decidió retirar tras las críticas de Bolsonaro a sus autoridades.
Por su parte Trump aseveró en su dicurso que: el mundo tiene el «deber de actuar» contra los «ataques violentos» de Irán a las refinerías saudíes y su «deseo de sangre».
El mandatario estadounidense subrayó al mismo tiempo que EE.UU. «nunca ha creído en los enemigos permanentes» y no quiere cerrar la puerta a la diplomacia.
«Todas las naciones tienen un deber de actuar. Ninguna nación responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán», dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que este martes se celebra en Nueva York.
Con información de EFE / Carlos Eduardo Vargas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!