La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), correspondiente al año escolar 2021-2022, diagnóstico que precisa el nivel de aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en materias fundamentales del currículo académico.
En el estudio, publicado el martes 11 de octubre, se reveló que los estudiantes «no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal» y sus competencias se deterioran a medida que avanzan en el bachillerato.
Reprobados
El informe reflejó que 67,70 % (siete de cada 10) de los estudiantes está reprobado en matemáticas, resultado que derivó de exámenes que midieron sus conocimientos en áreas como habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés.
La calificación promedio obtenida en el área mencionada, de 6to grado a 5to año de bachillerato, fue de 9,80 puntos sobre 20 en instituciones privadas, mientras que en las públicas fue de 7,87 puntos.
«Uno de los niveles más importantes para contrastar el rendimiento académico en matemáticas es tercer año, ya que en ese curso termina el ciclo general básico y se da paso al cuarto año, cuando comienza el ciclo diversificado o profesional. En las instituciones públicas, por ejemplo, pudimos observar que en tercer año el rendimiento en matemáticas fue muy bajo, apenas 6,39 puntos sobre 20, con altísima dispersión y apenas 14% de alumnos aprobados», comentó el profesor José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, durante la presentación de los resultados.
En habilidad verbal se registró que 60,98 % reprobó, es decir, seis de cada 10 alumnos no presentaban los conocimientos mínimos sobre la materia. En tanto, la nota global promedio, en colegios privados, fue de 10,48 puntos, mientras en los públicos fue de 8,20 en una escala de 0 a 20 puntos.
Asimismo, el promedio en otras áreas como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales fue de 9,44 puntos.
«Ni siquiera se llega a la nota mínima para aprobar», enfatizó Carlos Fernando Calatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB.
Quien alegó, además, durante una entrevista concedida a Unión Radio, que en la actualidad ya no se puede hablar de calidad educativa en Venezuela.
Pobreza de aprendizaje
Por su parte, Mariano Herrera, PHD en Educación, profesor de posgrado y especialista en políticas públicas en educación, durante el programa Éxitos, Unión Radio, respecto a los resultados de informe, denunció que en América Latina existen deficiencias en la comprensión lectora.
Recordó que el Banco Mundial, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declararon pobreza de aprendizaje mundial, tras estudios previos a la pandemia.
«Los niños pasaban de grado aprendiendo mucho menos de lo que debían. De acuerdo a esto, 50 % de los niños de 15 años no comprendían lo que leían», señaló Herrera.
También resaltó que la formación de docentes ha bajado de nivel mundialmente, lo que ha significado que organizaciones venezolanas trabajen en proyectos para mejorar las técnicas de los maestros, en particular, dentro del área de escritura y lectura.
Crisis y pandemia
Los investigadores responsables del Secel detallaron que varios fueron los factores intervinientes en el rendimiento académico de los estudiantes.
Salas apuntó que las instituciones académicas adoptaron un rol de cuidado, en el contexto venezolano, por lo que la «labor meramente educativa quedó en segundo plano».
Y mencionó la «escasez docente -que aumenta debido a los bajos salarios y las complejas condiciones laborales a las que se enfrentan-, el poco conocimiento del área digital y la mala preparación universitaria que en ocasiones reciben».
Referente a la pandemia, recordó que no todos los alumnos y profesores tenían acceso a las plataformas virtuales y, en consecuencia, recibieron clases de forma precaria.
Además, al estar bajo el cuidado de los padres y representantes, «el posible reconocimiento e identificación de alguna dificultad de aprendizaje relacionada al aspecto psicológico se vio afectado».
Rezago
Las cifras del informe, compuesto por los resultados de 16 mil pruebas aplicadas a el mismo número de estudiantes, de más de 50 instituciones de Caracas y otros 17 estados del país, que cursan desde cuarto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato, «representan un rezago muy grande y una brecha que se hace cada vez mayor entre colegios públicos y privados», opinó en adición Salas.
Con 84,73 % de participantes proveniente de instituciones privadas y 15,27 % de públicos-subvencionados, para el profesor e investigador los datos obtenidos son «una muestra de que la condición socioeconómica cada vez atrae y arrastra hacia abajo a quien menos tiene».
«Quizás el que tiene algo se aleja un poco, pero al final sí termina afectado porque no tienes a quien contratar, porque quien te da clase ya fue afectado y te cuesta más mantener esa burbuja donde todo funciona. Tenemos que hacer lo imposible para que no nos alcance la desesperanza», agregó.
Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación, en relación, sentenció: «Nos estamos jugando los próximos 100 años del país».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!