Las tradicionales compras para la época decembrina en los últimos años se ha vuelto muy cuesta arriba, a causa del sistema cambiario y el poder adquisitivo del venezolano. A pesar de que los comerciantes se han reinventado con descuentos y ofertas, para el guayanés hacer este tipo de compras no es una prioridad.
Los comerciantes del centro de San Félix aseguraron a Nueva Prensa Digital que las ventas, años tras años, han ido cada vez más lentas.
Hissan, comerciante de la carrera 4 Sucre, explicó que el flujo de compradores ha sido bastante bajo en comparación al del año pasado.
«Muchos entran a las tiendas solo a preguntar precios o ver las ofertas que tenemos y no vuelven más», dijo.
La mayoría de los comerciantes entrevistados asumen que la baja venta se debe al alto costos.
En el recorrido realizado en el centro, se observaron carteles con descuentos de hasta el 30% para atraer posibles clientes. Sin embargo, «estrenar» este diciembre no parece una prioridad para los ciudadanos.
Costos
En las tiendas ubicadas en este sector de San Félix tratan de brindar diferentes opciones para que los clientes puedan conseguir un estreno completo tanto para navidad como fin de año.
«En nuestra tienda con $29 las personas salen con un estreno completo, ya que, nosotros tenemos desde ropa íntima hasta zapatos», comentó Ronald Díaz.
Entre las prenda más buscadas, se encuentran los jeans que su costo rodea los $15, mientras que las franelas en $4 y por último los zapatos entre $10.
«Comprar ropa no es prioridad»
Carla Díaz, interesada en adquirir una prenda de vestir, manifestó que la situación actual no la conduce a priorizar un estreno para estas navidades, sino a comprar los alimentos.
«Yo salí a ver algunos precios, tengo tres niños en mi casa y bueno les voy a comprar lo esencial», destacó Díaz.
Además, hizo hincapié que ante el pago fraccionado de utilidades, se vio obligada a ir comprando poco a poco las cosas a sus hijos.
«Yo espero que podamos vivir unas mejores navidades próximamente, y poder darle a nuestros hijos lo que merecen, y nuestro esfuerzo de trabajo de todo un año se vea reflejado», finalizó Díaz, quien está descontenta con la crisis económica del país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!