El municipio Piar se ha destacado siempre por sus ricas dulcerías que elaboran varias personas de la región, una de ellas es Rosaura López, conocida como “Lala”.
Esta doña lleva muchos años elaborando todo tipo de dulces como; empanadas dulces, envueltos, pata de burro, turrón de coco, maría luisa, pan de leche, entre otros, y son vendidos en la calle Miranda, pero, en la actualidad, las ventas han bajado considerablemente y no sede a sus precios.
Durante la entrevista al personal que vende las dulcerías, manifestaron que las ventas han decaído en los últimos meses, y no se explican el por qué, pues en su mayoría cuentan con un precio de 20 Bs, mientras que otros, como la torta de pan tiene un costo de 40 Bs y las catalinas palmareñas en 35, costos que aún son accesibles para ser llevada cualquier dulcería.
Se pudo conocer, que en años anteriores al llegar los dulces eran comprados como “pan caliente”, ahora deben estar hasta las 5:30 de la tarde para poder expender algo.
“Entre 120 a 130 vendemos, por lo que se hacen menos productos de manera que no queden para el otro día”, manifestaron.
Se pudo conocer que otros vendedores de dulcerías tradicionales como turrón de leche, roscas, tortas, dulces de leche, y otros, también, permanecen con las ventas bajas.
Producción en bajada
Lorena González, quien se encuentra expendiendo dulces en las calles de Upata, mencionó que, para muchos ciudadanos, comer dulces no es prioridad.
“No se que hacer para subir las ventas, pues, dependo de este trabajo para llevar el sustento a mi hogar, además, es el único oficio que conozco, el cual, herede de mi familia, tengo la catalina en 15 Bs, la pata de burro entre 10 a 15, turrones en 10, tortas 15 y 20 Bs, precios que son comprables”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!