Ciudad Guayana.-  La sobrevenida cuarentena social en Venezuela a causa del virus COVID-19 no ha detenido los trabajos en la Superliga de Baloncesto (SLB). Quienes lideran la naciente organización deportiva han celebrado reuniones vía plataformas digitales en conjunto con directivos de equipos, a fin de dar forma al sistema y normativas del torneo profesional, a su vez, alistar todo para un posible comienzo este año.

Gigantes de Guayana como franquicia adscrita a la liga ha tenido participación en todas las citas, a través de su presidente, Ángel Hernández, y el gerente general, Argenis Martínez, quienes en nombre del club guayanés siempre están prestos en la búsqueda de alternativas que promuevan el desarrollo de la disciplina en la nación.

Sin duda alguna, dichas conferencias han dado frutos, avances que apuntan hacia la consolidación de la competición con propuestas innovadoras y otras esenciales como las Condiciones de Campeonato, discutidas y en espera de ser aprobadas para un tentativo arranque en septiembre.

El Código de Ética y Disciplina es otro de los temas abordados desde la LSB en época de pandemia. “Un documento novedoso, considerándose que en Venezuela no había existido una estructura similar en eventos del baloncesto”, aseguró Oswaldo Narváez, gerente general de la Superliga.

También se han concretado las Normas de Elegibilidad, “elemento importante para todo lo relacionado con las regulaciones de jugadores dentro de la liga”, detalló Narváez, quien además tiene en su haber experiencias dentro de la FVB como director nacional de selecciones.

Protocolo sanitario

Otro paso significativo es la conformación de una Comisión Médica que goza de documento con más de 25 páginas de estudios exhaustivos por parte de galenos pertenecientes a los diferentes equipos, quienes han discutido medidas para el retorno a las canchas, hecho que implica un diagnóstico de las debilidades y fortalezas, teniéndose como uno de los pasos, inspección a los gimnasios para evaluaciones de riesgo.

Juan Letizia (Guaros de Lara), Flavio Abbatematteo (Trotamundos de Carabobo) y Miguel Millán (Gigantes de Guayana) son los coordinadores nacionales de la delegación médica.

“En este momento somos la única liga del país con un protocolo de reinicio. Estamos trabajando por la seguridad de todos los jugadores, del personal que participe en la liga”, aseveró Narváez.

La reanudación de las actividades en cacha con miras al comienzo de la temporada se realizaría en tres fases de prevención, a saber: fase inicial, de entrenamiento individual, donde debe existir el mínimo apoyo presencial de entrenadores; fase intermedia, basada en prácticas de pequeños grupos con delimitación de zonas para un jugador, tablero y entrenador; fase final, correspondiente a sesiones del equipo completo con entorno limitado (staff estrictamente necesario).

Narváez destacó que, de celebrarse el torneo, depende de las autoridades gubernamentales la autorización o no del público en las plazas. Considerándose este tema, en la liga ya trabajan la posibilidad de festejar los partidos a puertas cerradas bajo formato similar al de la NBA, quizás en dos sedes. 

Expansión

Oswaldo Narváez sostuvo que “la Superliga tiene como objeto fundamental darle una competición de alto nivel al baloncesto venezolano, donde participen más equipos, y se entienda que en el baloncesto venezolano, debido a su proyección, hay muchos actores que desean estar allí, ser parte”.

Previamente se hablaba de una primera edición con 16 equipos confirmados para dos conferencias, y ahora aseguran la inclusión de dos más para 18 en total.

“Esto es sumamente importante porque es un salto en el número de jugadores, y permite el desarrollo de la disciplina; habrán más niños, más familias acercándose a los escenarios”, acotó el gerente.

Redacción SNPD con información

de prensa Gigantes

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store