¿Bañar a tus hijos diario es necesario? Dax Shepard y Kristen Bell fueron noticia esta semana cuando establecieron el estándar de «esperar a que apeste» en una conversación en The View. Ese comentario era una respuesta a las declaraciones de Ashton Kutcher y Mila Kunis de que sólo bañan a sus hijos cuando pueden «ver la mugre en ellos», y hoy mismo, Jake Gyllenhal admitió con orgullo: «Cada vez más encuentro que bañarse es menos necesario, a veces… También creo que hay todo un mundo de no bañarse que también es realmente útil para el mantenimiento de la piel, y el cuerpo se limpia naturalmente.»

Tal vez pensar no bañar a tus hijos diario te escandalice, o tal vez, como muchos padres que hacen malabares con mil de cosas diferentes, te sientas identificado. En cualquier caso, puede que los famosos tengan algo de razón al no bañarse diario, por lo menos desde el punto de vista de la higiene.

¿Qué tan necesario es bañarnos diario?

James Hamblin, médico y escritor de The Atlantic, escribió un libro titulado Clean: The New Science of Skin. El año pasado explicó a Phil Picardi por qué no es necesario lavarse el cabello tan seguido. Entonces, ¿hay algo de malo en esperar a que tu hijo huela mal activamente para meterlo a bañar? «No. Lo apoyo plenamente», dijo.

Resulta que ser «limpio» es muy diferente de ser «higiénico». La higiene, explica Hamblin, implica prácticas que te mantienen físicamente sano: lavarte las manos correctamente después de ir al baño, limpiar los fluidos corporales. «Es un poco gráfico, pero eso es lo que propaga las enfermedades», dice Hamblin. «Mientras hagas eso, todo lo demás es una acción voluntaria». Mientras tus hijos se laven las manos, pueden saltarse un baño aquí y allá.

Incluso se podría argumentar que los niños tienen una mayor razón para no bañarse que los adultos. La «limpieza» es en gran medida una norma social, y muchas de nuestras nociones de limpieza tienen que ver con oler bien y controlar el olor corporal, según Hamblin. Esa es una preocupación mucho más importante después de la pubertad, por lo que lo que está en juego es menor para los niños.

Así que antes de juzgar a alguna de estas estrellas por saltarse los baños, considera que no hay nada que juzgar: «Soy muy sensible al uso de términos como sucio o asqueroso o repugnante porque generalmente son insinuaciones de algo más», dice Hamblin. «Siempre que veas a alguien haciendo algo y quieras decir «Oh, eso es asqueroso o repugnante», conviene comprobarlo».

Con información de GQ

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store