El Banco Central de Venezuela (BCV) está elevando contundentemente la presión sobre la liquidez de la Banca con requerimientos de encaje legal cada vez mayores, a tal punto que, en la semana del pasado 10 marzo, llegó al monto más elevado desde que entró en vigencia la reconversión monetaria, con un requerimiento de 16.403,2 millones de bolívares, que excedió en 48% el saldo en cuenta corriente de los bancos universales.
Lo anterior significa que, sobre un cierre en cuenta corriente de la Banca universal -que representa la casi totalidad del sistema bancario venezolano- de 11.083,9 millones de bolívares, se registró un encaje legal efectivo de 148%, el cual dejó un déficit de 5.319,3 millones de bolívares imputable a las reservas excedentes, según el registro del ente emisor.
Esta situación limita fuertemente la capacidad de intermediación financiera de las entidades bancarias. De hecho, el saldo de reservas excedentes en lo que va de marzo promedia apenas 125,6 millones de bolívares, inferior en 93% a 1.770,9 millones que era el promedio en el mismo período de febrero.
Incluso, la posición de liquidez del segmento microfinanciero también se vio afectada, ya que, al cierre de la semana del pasado 10 de marzo, concluyó con un déficit de encaje de 1.142.398 bolívares, el primer saldo negativo desde octubre de 2020.
En las últimas dos semanas reportadas, el requerimiento de encaje legal para la banca microfinanciera aumentó 90,11%, al pasar de 38,5 millones de bolívares en el corte semanal de 24 de febrero a 73,2 millones el 10 de marzo.
El requerimiento de encaje legal vigente es de un mínimo de 73% para la Banca universal y comercial, mientras que los entes microfinancieros encajan un 40% de sus saldos en cuenta corriente.
Sin embargo, el BCV utiliza el encaje como herramienta para evitar que el efecto multiplicador del crédito eleve el circulante en la economía, por lo que una parte importante del ajuste monetario antiinflacionario corre por cuenta de la Banca; por supuesto, a costa del incremento de la cartera de créditos.
La opción Overnight
Esta situación obliga a la Banca a recurrir al mercado de crédito interbancario a un día, u «Overnight», con el fin de reducir la penalización por incumplir los requerimientos de encaje y mantener algún nivel de capacidad para prestar; sin embargo, esta alternativa tiene un impacto en el costo del crédito.
El mercado «Overnight» no ha mostrado un comportamiento especialmente movido en lo que va de marzo, con un promedio transado de 169,4 millones de bolívares, superior en apenas 3,29% en comparación con el mismo período del mes anterior, pero con más inestabilidad.
Los datos parecen indicar que ha habido problemas de liquidez en este mercado en lo que va de marzo, con jornadas inactivas y otras con montos importantes de operación; de hecho, el pasado 10 de marzo se movieron 514,76 millones de bolívares.
En cuanto a las tasas, este mercado no ha registrado los costos de tres dígitos que se observaban en 2021 y parte de 2022, pero este ha sido un año con tasas máximas excesivamente fuera de promedio en algunas jornadas.
En marzo, la tasa mínima ha promediado 10,66%, mientras que la máxima va con un promedio de 14,01% y la media se ubica 11,82%. Estos costos son menores a los reportados en el mismo período del mes anterior, cuando el interés mínimo fue de 15,64% en promedio; el máximo, 22,75% y la media 18,98%.
Esta situación se explica porque durante 2023, antes de marzo, la Banca no había presentado déficit de encaje legal, a pesar de que el requerimiento fue superior al mínimo de 73% de manera consistente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!