Banco Mundial

En el pronóstico presentado por el Banco Mundial (BM), China tendrá un cierre económico elevado en un 5,2 %, lo que representa un ajuste en su pasada predicción, lo cual representa un avance en el PIB chino para este año en un 5,6 %.

De igual forma, el organismo ajustó la predicción generada en octubre para la elevación del PIB en China para 2024, del 4,4 al 4,5 %.

«Persiste la posibilidad de una recuperación prolongada en el sector inmobiliario y una demanda externa persistentemente tibia. Para apoyar el crecimiento se espera que el gobierno mantenga una postura fiscal y monetaria moderadamente expansiva en 2024», aclaró la institución.

Posibles obstáculos financieros

El Banco Mundial aclaró que existen ciertas «limitaciones estructurales» al crecimiento, desde la «elevada tasa de endeudamiento», el «envejecimiento social» y una «baja extensión de la productividad».

También, el BM reconoce «riesgos importantes», donde los más destacados son «disminución en el sector inmobiliario que pueda ampliarse más allá de las expectativas primarias», el «incremento de las tensiones geoeconómicas» o el «cambio climático y la amplificación de los fenómenos naturales extremos».

«La flexibilización de la política macroeconómica ha estado apoyando la recuperación en el corto plazo», expresó la directora del Banco Mundial para China, Mongolia y Corea, Mara Warwick.

«Las reformas estructurales complementarias para impulsar la confianza y reavivar el impulso del crecimiento, como mejorar el marco de resolución de la deuda de China y fortalecer el entorno propicio para las empresas privadas, serían importantes», finalizó.

Durante julio y septiembre, la economía china se alzó un 4,9 % a comparación del mismo periodo en 2022, siendo oprimido por las políticas nacionales contra el COVID-19.

La capital, Pekín, se fijó una meta de expansión oficial en torno a un 5 %.

Para los últimos meses, las autoridades chinas han intentado reforzar la recuperación financiera después de la pandemia, esto ante las posibles amenazas como la crisis inmobiliaria, el peligroso endeudamiento de los gobiernos locales, el pausado desarrollo mundial y las tensiones geopolítica.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store