¿Barba con caspa? Lo sabemos, la caspa es un enemigo molesto (e inofensivo) que hace que nuestra apariencia se vea afectada. Además de ser constante en el cuero cabelludo, existe una leyenda que dicta que también se puede presentar en la barba, especialmente en aquellas estilo leñador o largas. A continuación, te decimos si es cierto que la barba con caspa existe.

¿Qué es la caspa?

Primeramente, dejemos claro que es la caspa, también conocida como dermatitis seborreica, la cual es una inflamación que se da en la piel, específicamente en la de tendencia a ser grasa. Quizá esta es la razón por la cual es tan común en los hombres, no olvidemos que la mayoría tendemos a este tipo de cutis oleoso. 

La caspa se presenta en el pelo en forma de escamas, siendo, sin duda alguna, el cuero cabelludo su lugar favorito, pero ¿se puede presentar en el vello facial? Esta pregunta la respondemos a continuación.

¿Es mito o realidad que existe la barba con caspa?

Es una realidad. La caspa inclusive se puede encontrar en zonas pequeñas con vello como lo son las cejas. ¿Todavía no nos crees? El doctor Sadot Robledo, médico cirujano y cstético, lo confirma, “Es una realidad que la barba puede tener caspa, también conocida como dermatitis seborreica. La caspa en la barba se ve presente cuando se forman escamas blancas o amarillentas que se van adhiriendo tanto a la piel como a la piel cabelluda.” 

¿Qué causa la caspa en la barba?

Las causas pueden ser varias y no sólo existe un agente que la genera. La principal razón es un hongo que se desarrolla en áreas sebosas y se empieza a generar por falta de higiene, cambios drásticos del clima, demasiada humedad en el vello facial o inclusive el sudor en exceso puede ser el causante. En simples palabras, existen muchos factores que la pueden desatar, lo importante es dar los cuidados necesarios a la barba (limpiarla y humectarla) para ser menos propenso a la generación de caspa. 

¿Cómo se puede combatir la caspa en la barba?

“Para solucionarlo se tiene que identificar primero cuál es la causa para poder atacarla. Por ejemplo, si es por un hongo, existen muchos tratamientos especiales que ayudan a remediarlo. Hay que determinar una rutina adecuada de cuidado de la barba, el uso de los productos correctos y que estos sean apropiados para su fin específico. Es decir, debido a las diferencias que hay entre el cuero cabelludo y el vello facial, no es efectivo utilizar un shampoo anticaspa para la cabeza en la barba. Se deben emplear productos que sean específicos para la barba”, afirma el médico Sadot Robledo.

En complemento a lo mencionado, los productos usados diariamente pueden ayudar a combatir la caspa, por ejemplo, un beard wash aporta limpieza. Mientras que el aceite de barba mantiene los niveles de humectación. Finalmente, la exfoliación no se hace con el común exfoliante físico, sino con un cepillo para barba, el cual ayuda a retirar las células muertas asentadas, fomentar el flujo sanguíneo y retirar el exceso de sebo.

¿Cómo se puede evitar que regrese la caspa?

La manera más simple para mantener alejada la caspa de la barba es ser constante con nuestra rutina de cuidado de barba. Inclusive si empieza a surgir picazón en esa zona, puede ser sinónimo de que la caspa regresará o que está muy reseca la piel, la forma de prevenirlo es agregar unas gotas más de aceite hidratante. 

Por otra parte, si se usa un tratamiento o producto específico para barba con caspa, como mencionó el doctor Robledo, será importante reducir su uso a una o dos veces por semana una vez que la caspa ha sido controlada.