Mario Dos Santos, empresario y dueño de Basura Cero. Foto: Romafor
Se basa en la recuperación de los residuos sólidos y líquidos, desde su lugar de origen, o sea, en «situ» a través de la instalación de eco clasificadores, en cada uno de los espacios empresariales, comerciales, habitacionales y espacios públicos de la ciudad. 
 
El proyecto Basura Cero, es una iniciativa que tiene como objetivo principal, que luego de la correcta clasificación de los residuos sólidos y líquidos, mediante los «eco clasificadores», estos se lleven a los «puntos ecológicos, o de transferencia temporal» para poder ser canjeados por PUNTOS ECOLÓGICOS y estos puedan ser usados, para pagos de los servicios públicos, o pagos en las entidades del estado, como la luz, agua, patentes, impuestos, y otros servicios.
 
«Este proyecto tiene 16 años como tal, desde su concesión, pero por ser un proyecto único y diferente a lo conocido para esos momentos, no se le tomo el interés necesario, ya que existían y existen los paradigmas viejos de hace 60/70 años, de que no se pueden aprovechar como tal», que por eso siguen existiendo vertederos, que contaminan las afueras de la ciudades y generan delitos ambientales graves para el planeta, explicó Mario Dos Santos, dueño del proyecto.
 
Dos Santos, asegura que el aprovechamiento de los residuos recuperados serían de un 90% y solo un 10% de desechos, que como nos comenta, son mal utilizado los términos, ya que este y como su nombre lo dice, los desechos, son: «materiales de un solo uso» y no se pueden aprovechar, ni tratar, solo se deben desechar correctamente, ya que los mismos, pueden contaminar el 90% de los residuos, que si se pueden aprovechar. 
 
Así mismo, recalco que un punto importante de todo este proyecto, es la culturización de la población, con respecto al reciclaje y que se propone insertar en el pensum de estudio de los colegios iniciales principalmente y a través del Ministerio de Educación, la educación ambiental, el cual ya se le manifestó la intención y se aprovecho la visita de la Ministra Yelitze Santaella a la zona, para darle a conocer las potencialidades de las mismas y que podría lograr, que las escuelas también se vuelvan, SOSTENIBLES y SUSTENTABLES.
 
«La recuperación de los residuos sólidos y líquidos de este proyecto, se hace en el sitio de origen «en situ». La idea es que se instalen los eco clasificadores, y a través de estos, cada quien clasifique correctamente los residuos», continuó.
 
Y a través de las «rutas ecológicas» se recuperan cada uno de los residuos, debidamente clasificados, se lleven a los «puntos ecológicos o puntos de transferencia temporal», que los mismos se recomienda que estén a no menos de 5km cada uno, para que sean luego recuperados por las empresas adecuadas, y que los beneficios que de este se obtenga, sirvan para pagar los servicios que ofrece el estado y mejoras en las infraestructura y servicios de la ciudad. 
 
Siendo un incentivo acertado para la implementación de este proyecto, ya que la relación «ganar-ganar» que se estaría generando, únicamente con la clasificación de sus residuos, ya que el trabajo es realizado por los mismos, empresarios, comerciantes y ciudadanos.
 
Explica que el proyecto busca recuperar los residuos y aprovecharlos nuevamente, para que se genere la economía de las tres eres (3R), que es REDUCIR (dejar de usar, lo que no es indispensable), REUSAR (utilizar algo más de dos o tres veces) y RECICLAR (materiales ya en des-uso y que puede volver a ser, un producto final), logrando así la SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD del sistema ecológico. 
 
Basura cero en la ciudad
 
En reiteradas oportunidades, Dos Santos ha intentado implementar su proyecto en Ciudad Guayana; sin embargo, ha enfrentado obstáculos, falta de comprensión y resistencia de las autoridades locales.
 
«Cuando comencé hace 16 años, para aquel entonces, el alcalde era José Ramón López y se le explicó el mismo, pero la recuperación era solo del caucho, pero a este no le intereso y eso que el mismo, viene de la mano con el asfaltado, que el luego tanto hizo en el municipio después y que para ahora podría haber sido las mismas, calles ecoamigables con los vehículos, parques eternos, hechos con madera plástica, ect», comentó y que después nos explicaba mejor los términos usados. 
 
A pesar de esto, el proyecto ha tenido éxito en algunos lugares, como en Municipio Padre Chien (El Palmar,) generando grandes tributos, cultura y promoviendo la producción agroalimentaria, ya que en el mismo se tienen unas 2100 fincas, que pueden tranquilamente abastecer la demanda estatal. 
 
Incidencia en el estado y municipalidad
 
Mediante este sistema, SIGAT (Sistema integral de Gestión Ambiental), se generan tributos, a partir de la gestión ambiental, ya que con el mismo AMBIENTE, se genera recaudación, la cual se puede incrementar a más de un 500% en el Municipio, y que con los TRIBUTOS se logre cumplir con el AMBIENTE, que tanto se necesita y que además, que busca registrar y garantizar que los comerciantes estén pagando adecuadamente.
 
Igualmente, el proyecto propone eliminar los vertederos, con la instalación de puntos ecológicos y puntos de transferencia temporal dentro de la ciudad, para la recuperación de los residuos sólidos y líquidos, así como, la creación de rutas ecológicas, ya que no se estaría trabajando con Basura, si no, con materiales recuperables. 
 
Siendo uno de sus objetivos primordiales eliminar la basura, mediante su correcto tratamiento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store