Ciudad Guayana.- Montones de basura se encuentran distribuidos por la ciudad, especialmente en sectores de San Félix, que es en donde abundan los desechos sólidos en las carreteras.
El “ciclo vicioso” comienza por la poca frecuencia del camión de Supra Guayana ―organismo encargado de recolectar los desperdicios en Ciudad Guayana― en las comunidades, a esto se le suman los habitantes que los arrojan en las aceras e islas de las principales avenidas. El resultado es una urbe contaminada y sucia en la que los transeúntes deben esquivar o caminar sobre los residuos de otros.
Mathias Sarmiento, trabajador informal de 32 años, denunció que el servicio es deficiente en Las Parcelas del Roble. “Cada 15 días es que pasa el camión, si acaso, lo que hacemos los vecinos de acá es llevarla en una carrucha hasta la redoma, ahí sí la debe ver el alcalde”, dijo Sarmiento este lunes.
Por otra parte, en el sector Roble por Fuera, en la calle Constitucional, aseguran que “recogen la basura diariamente, de eso sí están pendientes ellos”, según las declaraciones de Amitaí Placeres, enfermera de 28 años.
Mientras que en la urbanización Simón Bolívar, de San Félix, «pasan cuando se acuerdan, todos los vecinos la botamos cada quien por su lado», aseveró Harry Martínez, diseñador gráfico de 31 años.
En contraste a ello, el panorama es más positivo en Puerto Ordaz. Armando Zuniaga, profesor jubilado de 50 años, quien vive en las residencias Cachamay, en la parroquia Cachamay, manifestó que “el aseo pasa dos veces a la semana. No tiene días fijos, pero nunca falla. Pero algunas personas tienen la mala costumbre de echar la basura en calle, las avenidas no son para botar la basura. Eso está muy mal”.
“Acabaron con este país, la ciudad está muy abandonada, en todos los servicios. Cuando vienen los turistas lo que consiguen es eso, contribuye a que haya contaminación y estén los zamuros en plena ciudad. Eso no se había visto”, agregó.
Asimismo, el médico de 45 años, Mauricio Villaroel, residente de la urbanización Río Caura II, en la parroquia Unare, expresó que «el camión de aseo pasa regularmente, al menos una vez a la semana».
La entrada del Balneario Acapulco, en la cabecera del puente Angostura, se ha convertido en un relleno sanitario improvisado. Se divisan las montañas de basura, carrocería de automóviles quemados, así como los zamuros que “cazan”, entre los desperdicios, alguna carroña.
Pero el vertedero destinado por Supra Guayana para los desechos sólidos es el que le dicen «El Cañaveral», en la vía a la empresa básica Sidor.
Juan José Méndez, presidente de Supra Guayana, dijo que la empresa trabaja de lunes a domingos en dos turnos: De 7:00 am a 3:00 pm y de 3:00 pm a 11:00 pm. «Estamos recogiendo más de 16 mil toneladas de desechos al mes y atendiendo una población de más de 800 mil personas», puntualizó.
Añadió: «El número telefónico 04123321275 lo pusimos a disposición de los usuarios para que en aquellos lugares en los que no llega, nos avisen y pasar recogiendo los desechos. También pueden realizar por esa vía cualquier reclamo u observación».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!