Ciudad Guayana.- Habitantes del sector B y C  de Las Teodokildas, Core 8, denuncian un vertedero improvisado de basura que se encuentra aledaño a la U.E.N. Hugo Rafael Chávez Frías, afectando a los vecinos desde hace más de cinco años. 

Le hacen un llamado directamente al nuevo gerente general de Supraguayana, Justino Albornoz, para que se aboque a esta situación que se ha vuelto intolerante y perjudicial para más de 100 familias que habitan en el sector, donde habitan más de cien niños y adultos de la tercera edad.

Ailyn Chacón, líder de calle y habitante del sector B de Las Teodokildas, mencionó para el equipo de Soy Nueva Prensa Digital, que la situación es abrumadora, y teme por su salud. «El foco de contaminación que tenemos alrededor de nuestras casas es intolerante, los malos olores, las moscas, los zamuros, alacranes y ratones, se mantienen en este basurero».

Cerca del vertedero U.E.N. Hugo Rafael Chavez Frias y cancha de bolas criollas. Foto: cortesía

«La última vez que se limpió fue con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor que nos prestaron el apoyo, después de ese momento no se ha hecho más nada al respecto» expresó Chacón.

Residentes alegan que desde hace muchos años el aseo urbano no pasa por este lugar, y que los mismos vecinos, pero de los otros sectores, se han encargado que este basurero haya llegado a ese nivel de gravedad.

Habitantes molestos

Mirtha Utrera, residente del sector y afectada directamente, señala que la incompetencia por parte de los vecinos es incontrolable. «En mi hogar viven niños y una señora de tercera edad, las cuales se han visto afectadas con su salud por este problema, los mismo vecinos echan toda clase de basura y luego prosiguen a quemarla, y todo el humo se mete a nuestras casa».

Quema indiscriminada de desechos. Foto: cortesía

Lilianny Marcano, habitante del sector expresó: «Tengo dos hijas que son asmáticas, y cada vez que prenden el basurero tengo que salir corriendo con ellas al hospital», también añadió que «Tengo a uno de mis hijos con amebiasis, y esto gracias a la contaminación en la que vivimos, ya este basurero colapsó y se debe hacer algo al respecto de manera urgente».

Así mismo, explicaron que al frente de este basurero hay cuatro casas donde habitan tres personas de tercera edad y siete niños. La mayoría tienen problemas respiratorios e incluso las personas sin esta patología se ven perjudicadas.

Plan de recuperación

Yubirith González, otra afectada, destaca la necesidad de recuperar este lugar y en ese sentido, propone un plan de acción para que los vecinos no sigan usando este espacio como vertedero improvisado.

«Al lado de este basurero, entre los vecinos, realizamos una cancha de bolas criollas, ya que no tenemos donde hacer deporte, pedimos a la autoridades responsables que vengan a recoger toda esta basura y realicen en el lugar una cancha múltiple y gimnasio al aire libre», menciona González.

Los mismos vecinos han querido realizar un parque para niños en este lugar, pero hasta que no se haga la limpieza en el mismo, y el gobierno se comprometa a enviar el aseo urbano al menos dos veces por semana, no pueden hacer nada.

La comunidad de Las Teodokildas, le hace un llamado de manera urgente y esperando respuestas inmediatas a la Alcaldía de Caroní y Supraguayana, exigen compromiso y trabajo, alegando que ya es hora de poner en acción el plan «Bolívar Renace».

 Stephane Hernández

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store