Benjamín Jin Jin está dispuesto a seguir creyendo en Guayana y en el galerón. Imagen: Cortesía.

Al ritmo de la mandolina oriental, el bandolín, el cuatro y la guitarra, el cultor popular Héctor Benjamín Rojas, también conocido como Benjamín Jin Jin, mantiene viva la cultura popular del país, a través de su emblemático galerón. 

Oriundo del estado Sucre, su trayectoria como artista de música tradicional inició en el año 1985, desde ese entonces no ha parado de crear e interpretar el popular género.

Además, el galerón se ha extendido en la geografía de Venezuela, con una fuerte influencia en la región oriental del país durante las fiestas típicas como el ofrecimiento de la santa cruz o la virgen Del Valle. 

Para el año 1970 el reconocido intérprete se trasladó a Ciudad Guayana para empezar a trabajar en la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), hecho que ocurrió en 1985. 

Se inició como galeronista en un festival de galerón oriental organizado por la misma empresa. Y aunque no fue el ganador, recibió varios comentarios positivos que lo impulsaron a seguir. 

Impulso 

«Mi esposa fue la primera que me animó a continuar, y el ganador de ese primer festival donde participe, Luis Espinoza, «el pollo de guatamare», me aconsejó que podía seguir, que yo si era apto para ser un intérprete de galerón», relató Jin Jin en una entrevista para Nueva Prensa Digital. 

Asimismo, siguió participando en otros festivales de la empresa, y fue evolucionando hasta ser nombrado organizador de los eventos de galerón dentro de Sidor. Para luego dedicarse a enseñar música tradicional a niños y adultos, en su escuela «Jin Jin» y en su Fundación Todo lo Nuestro. 

Rojas representó a Venezuela en diferentes países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México y España. También, se dedicó a componer, y cuenta con 110 canciones grabadas, algunas grabadas junto a los jóvenes de su fundación. 

Tuvo la oportunidad de trabajar junto a Reinaldo Armas, Simón Díaz, Bettsymar Díaz, Livia Vera, entre otros artistas reconocidos por dedicar su talento a la música, danza y arte cultural. 

Últimas presentaciones 

Durante el mes de mayo para conmemorar el velorio de la Santa Cruz, el intérprete popular deleitó a su público en la ciudad Orinoco, estado Anzoátegui, y dio una presentación en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) el pasado 18 de mayo. 

También participó en el evento cultural de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en los Olivos, efectuado el domingo pasado por la directora de la academia Voz y canto, Leticia Acuña, en el que se celebró el primer velorio de Cruz de Mayo en Guayana.  

A pesar de los cambios culturales que se han dado en el país, Benjamin Jin Jin continúa trabajando para mantener con vida la música tradicional y promover la cultura entre los venezolanos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store