El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela Benjamín Rausseo propuso este domingo, de ganar los comicios del 28 de julio, un «decreto de emergencia social» para atender de forma inmediata a la población vulnerable.
«Nosotros estamos preparando un proyecto de decreto de emergencia social, lo primero que hay que atender a la gente que se nos está muriendo de hambre», dijo Rausseo en un video publicado en la red social X.
El candidato independiente no ofreció mayores detalles sobre lo que contempla este decreto, pero -dijo- que no se puede esperar «un año, dos años, que se reactive la economía».
«En lo que la gente tenga un sueldo digno, decente y suficiente y haya muchos empleos, esa gente ya no necesita el subsidio», añadió.
La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), presentada en marzo pasado, determinó que el 51,9 % de los hogares de Venezuela sufrieron, en 2023, una «pobreza multidimensional», caracterizada por bajos ingresos, carencias en los servicios básicos y deterioro de la educación, entre otros aspectos.
El investigador Luis Pedro España, miembro del equipo que aplicó la encuesta en 10 regiones del país, explicó que en 2023 «se estabilizó» la pobreza, al subir solo un 1,4 % respecto a 2022, cuando el indicador mejoró en 15 puntos porcentuales.
Con este promedio, prosiguió, queda «bastante margen para mejorar» en la meta de llegar, al menos, al 35 % de pobreza, el porcentaje «estructural» que tradicionalmente ha manejado el país.
La campaña electoral en Venezuela, en la que compiten 10 candidatos, comenzó el pasado 4 de julio y finalizará el próximo 25, tres días antes de los comicios, según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!