En la actualidad, ya sea en Estados Unidos o cualquier otro país, los niños están cada vez más acostumbrados al uso del celular, superando en habilidades a muchas personas mayores, explica La Patilla.

Esta tendencia es denominada por Bill Gates, citando a Jonathan Haidt en su libro La generación ansiosa, como una «infancia basada en el teléfono».

Gates advierte sobre las consecuencias negativas de esta nueva normalidad, especialmente la constante distracción y la omnipresencia de las redes sociales en la vida de los jóvenes.

Recomendación para Padres y Educadores

En un artículo publicado en su portal Gates Notes, el magnate tecnológico recomienda el libro de Haidt a padres y educadores de niños, preadolescentes y adolescentes.

Según Gates, los adolescentes pasan un promedio de seis a ocho horas diarias en actividades de ocio frente a las pantallas, lo cual afecta tanto su rendimiento académico como su bienestar mental.

Frente a esta situación, Gates insta a los adultos a tomar medidas drásticas pero necesarias.

Consecuencias negativas en la salud mental

Asimismo, Gates señaló que «para la generación sobre la que escribe Haidt, esto ha coincidido con fuertes picos de ansiedad y depresión, mayores tasas de trastornos alimentarios y autolesiones, una caída en picada de la autoestima y mayores sentimientos de aislamiento, a pesar de una conexión más continua y a demanda que nunca».

Impacto en los niños menores

Por otro lado, Gates también destaca que en los niños más pequeños, la situación es igual de preocupante.

El uso excesivo de pantallas provoca menos horas de sueño, menos lectura, escasa socialización en persona, la falta de tiempo al aire libre y una menor independencia.

«Todo esto es preocupante, pero me inquieta especialmente el impacto en el pensamiento crítico y la concentración», enfatizó.

Riesgos para el futuro

Finalmente, Gates concluyó diciendo que «sin la capacidad de concentrarse intensamente y seguir una idea a donde sea que nos lleve, el mundo podría perderse los avances que se producen al concentrarse en algo y mantenerlo ahí, incluso cuando la dosis de dopamina de una distracción rápida está a un clic de distancia».

Medidas necesarias

Ante este panorama, Gates hace un llamado urgente a padres y educadores para que limiten el tiempo que los jóvenes pasan frente a las pantallas y fomenten actividades que promuevan el desarrollo integral y el bienestar mental de las nuevas generaciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store