Ciudad Guayana.-La Dra. Blanca Rosa Mármol comenzó nuestra conversación refiriéndose a lo cuestionable de la postura política de conveniencia, asumida por Rusia y el régimen venezolano en lo referente a la invasión a Ucrania, pues como sostiene obvia la situación de violación de derechos humanos, muy marcada en la república mencionada. Destacó igualmente que el bloque occidental – a pesar de las varias amenazas que anunciaba el mandatario Vladimir Putin de incursionar en su otrora aliado-, no prestó la atención debida ni ejercicio mayores medidas de protección que pudieron haber evitado la gravedad de la crisis actual.
La crisis de Ucrania hizo reflexionar a la jurista sobre la similitud a la penetración que se ha tenido en Venezuela precisamente de los rusos y otras nacionalidades como iraníes y chinos, lo que quizá debería llevar a los representantes de Estados Unidos –principalmente a – a darse cuenta de esa colocación estratégica de piezas que han venido haciendo en nuestra tierra, como una suerte de punto de entrada a Latinoamérica. Por ello considera que la situación es alarmante especialmente para nosotros, pues ya tenemos efectivos rusos colocados estratégicamente hasta en nuestras Fuerzas Armadas.
Los organismos internacionales han mostrado debilidad
La exmagistrada hizo hincapié en que se han dado muchas situaciones límites, que incluso hablan de enviar ayuda militar y hasta tropas rusas a Venezuela, además de comentar su apoyo a Nicaragua y Cuba, lo que recuerda la antigua crisis de los misiles de Cuba. Por lo que no es inocente – según sostiene – que esas mismas tres naciones sean las únicas que apoyan abiertamente la invasión a Ucrania.
Expresó la Dra. Mármol que los organismos internacionales han quedado inermes ante la invasión rusa, así como han ignorado en los últimos veinte años lo que ocurre en Venezuela con un gobierno de corte dictatorial que cada vez ha ido afectando más los derechos humanos y la calidad de vida de nuestra tierra. Ante lo cual su mejor propuesta es ir a elecciones con mecanismos remozados para acudir a procesos como los que señala.
“Esto es una situación completamente absurda -acotó la jurista-, pues mientras esté en el poder el presidente que tenemos no podemos aspirar a que ningún organismo, como el Consejo Nacional Electoral, el poder judicial o la Asamblea funcionen de una manera democrática. Estos son poderes que están totalmente sometidos al Ejecutivo y así se reforme lo que se pretenda reforman, nunca llegaremos a una solución por esa vía, pues aquí en Venezuela lo que se necesita es reinstitucionalizar el país, pues las instituciones en el país se perdieron, ya no existen, porque están sometidas al Gobierno, como vemos cuando el TSJ toma las decisiones que le convienen al Régimen; cuando los jueces asustados reciben órdenes para decidir en un sentido concreto cuando se trata de presos políticos.”
En ese sentido destacó que acabamos de tener un referendo revocatorio, que ella en lo personal consideró el paso final para ir a un proceso constituyente, pues después de ese intento de revocatorio, lo único claro es que por la vía pacífica, electoral y constitucional en el país no se puede hacer nada, pues todos los intentos fracasan. Lo que configura que cada ofrecimiento de este tipo simplemente sea una falacia, siendo triste que además se presten políticos que dicen ser de oposición para sostener esas tesis.
Hay que refundar las instituciones y la democracia
Considera la Dra. Blanca Rosa que ante esto nos toca a los venezolanos es refundar la república, comenzar de nuevo, refundar las instituciones, y una característica fundamental de la democracia; la alternabilidad del ejercicio del poder, pues llevamos 22 años con la misma gente en el poder en una suerte de monarquía hereditaria, donde se pasa de uno a otro, lo que configura una dictadura.
Y como ejemplo de que estas reestructuraciones son puramente cosméticas, la destacada abogado señaló el caso de lo que ocurre con el poder judicial, porque todas las designaciones son hechas por ellos y los jueces no tienen independencia ni autonomía, quedando absolutamente en lo mismo que antes.
Comentó que la pretendida reforma que implica una disminución del número de magistrados, que pasa de 32 a 20, lo que significa realmente volver a lo que se tenía antes de los hechos del 2002, cuando por decisión del fallecido Chávez – molesto por una decisión mayoritaria en el seno del TSJ – decidió aumentar el número de magistrados a los 32 que ahora se vienen a reformar, que simplemente en su momento sirvió para que el Ejecutivo sometiera el poder Judicial, bajo la premisa de la sumisión de los poderes al mandatario.
Desde su punto de vista, la peligrosa Guerra de Ucrania, con toda la amenaza de estar a las puertas de una tercera guerra mundial, debería servir de reflexión a la Unión Europea y a Estados Unidos, sobre lo que representa tener en Latinoamérica el fenómeno donde cada vez se está extendiendo más el autoritarismo sedicente populista que está sometiendo a los demás poderes al control absoluto de la mano del presidente de turno, que es lo que está pasando en Rusia; donde nunca han pasado por una democracia, pues luego de Gorbachov volvió todo a lo tradicional en esa potencia, – donde enfatiza- Putin se ve como una suerte de Zar.
Hoy podría pensarse que Venezuela no le va a importar nada a nadie en el mundo, si no lo vieron con Ucrania, pero la Dra. Mármol, piensa que esta misma guerra les puede servir de escarmiento a las potencias de occidente para ver qué pasa cuando no actúan cuando se debe. Por ello señala que el avance del izquierdismo en América Latina, que para ella no es más que un disfraz, simplemente ha servido para que llegue una cúpula autocrática e imperialista que apropia de todo, como ocurre con el descaro extremo de Nicaragua o en Venezuela, que estamos como en Cuba, aunque todavía existan personas que lo nieguen o no deseen verlo.
Una constituyente como solución posible y viable
Por ello las organizaciones internacionales y Estados Unidos – que está al lado nuestro -, deberían actuar a tiempo, y fue firme al señalar que este actuar a tiempo no es ni de lejos una intervención internacional, ni que nos vengan a invadir ni que Fuerzas Armadas de otra nación vengan a sacar a un gobierno sedicente como el actual. Lo que hace falta de desde su punto de vista es ejercer la soberanía que reside en el pueblo, o sea realizar una Constituyente que permita refundar el Estado, para lo que hace falta el firme apoyo internacional, no con armas sino con presencia.
“Esta constituyente permitiría – explicó-, al pueblo venezolano expresarse libremente sin la participación de un Consejo Nacional Electoral que hasta ahora no ha hecho sino privarnos de la facultad de elegir, porque votamos pero no elegimos. Y la forma que nos queda es esa, ir a una constituyente con una representación proporcional, unas bases comiciales democráticas, donde se escojan los constituyentitas nominalmente, y no como ellos hicieron donde los que tuvimos la mayor proporción, tuvimos la menor participación.”
Blanca Rosa: “Las declaraciones de Maduro son en nombre de él mismo, no del pueblo”
Finalmente sobre las manifestaciones de apoyo de Nicolás Maduro a la acción de invasión rusa de Ucrania, destacó que las mismas son en nombre de él mismo, pues considera que nosotros no queremos una guerra, somos demócratas, acostumbrados a ejercer sus derechos, lo que les ha permitido manipular la situación.
Destacó la ex magistrada que incluso es posible que dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto ucraniano, nosotros suframos algunas consecuencias de estas de estas manifestaciones de solidaridad sin razón. No cree que las sanciones a Rusia, puedan sumarse a las que ya tenemos en Venezuela, pues sostiene que en Venezuela tenemos dos gobiernos, dos TSJ y hasta dos Asambleas, lo que es una manifestación clara que el pueblo de Venezuela no se pliega ni está de acuerdo con las declaraciones de quienes encabezan el Régimen.
Gustavo Montaña
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!