Tres semanas han transcurrido desde que la vicepresidenta Delcy Rodríguez advertía de nuevas y próximas medidas salariales, pero a la fecha nada se ha concretado, muy a pesar de las protestas laborales que exigen mejoras en todo el país.
Reseña la web de Bloomberg que un ajuste del ingreso mínimo de los trabajadores, que ha descendido a 5,67 dólares desde su última actualización en marzo del año pasado, no se hará efectivo en los próximos meses, según le ha dicho un funcionario del Ministerio del Trabajo.
Las expectativas que crecieron desde la declaración de Rodríguez frente a una movilización de docentes afectos a la administración de Nicolás Maduro, se han ido desplomando a medida que crece la inflación en el país que experimentó un leve repunte económico, con una proyección inferior para este 2023.
El reciente estancamiento de la industria petrolera venezolana, luego de mostrar señales de recuperación, mantiene en cifras rojas las posibilidades de drásticas medidas económicas para el área social, pese a que 77,1% del presupuesto nacional aprobado sería destinado a fortalecer dicho sector.
El último aumento del salario mínimo en Venezuela correspondía en ese entonces a medio petro, la criptomoneda venezolana sancionada por Estados Unidos, lo que representaba 29 dólares (130 bolívares) según el tipo de cambio oficial, que sufrió la misma devaluación del bolívar frente al dólar, con un 75% de reducción.
La firma Síntesis Financiera dijo más recientemente que el aumento del salario mínimo no se ejecutaría hasta mayo, y en su lugar, se darían aumentos progresivos de la bonificación social conocida como el ‘Bono contra la Guerra Económica’, otorgado por el Estado a través del sistema Patria.
Lee el reporte completo en Bloomberg
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!