Boca Grande se traga su propio óxido en el Océano Atlántico

A más de 180 millas náuticas por el río Orinoco, hasta el Océano Atlántico, está el buque de 314 metros de eslora y 43000 toneladas métricas de peso liviano, corroído y huecos por todos lados por el salitre

13803

Ciudad Guayana.-Toda una travesía por el canal de navegación del río Orinoco. Desde el muelle de San Félix, hasta Boca Grande, son casi 180 millas náuticas, 24 horas para ir y 24 horas para regresar en una embarcación tipo chalana.

Agua dulce, montañas y manglares es lo que se aprecia en el viaje. También embarcaciones  de empresas privadas para transportan hierro fino en tren de gabarra al servicio de Ferrominera Orinoco.

Los remolcadores de cabotaje empujan hasta doce depósitos con toneladas de material fino, ellos realizan una travesía hasta Boca Grande, en donde se encuentran más de doce buques anclados, con banderas de diferentes países.

Esta área, también es conocida como Boca de Serpiente, desembocadura del caño Macareo, en el Golfo de Paria, a pocos metros de Trinidad.

Buque de transferencia

En 1988 Ferrominera Orinoco, adquirió un buque de transferencia con la capacidad hasta 200 mil DWT, toneladas de peso muerto.

La embarcación por la magnitud de su grandeza no podía pasar por el canal de navegación y llegar hasta el muelle de Matanzas, entonces es cuando la empresa compra un buque alimentador de 80.000 DWT, cuyo barco trasladaba el material ferroso hasta los depósitos de Boca Grande.

En 1990 el barco fue transferido a la Barco Shipping Corp., Orinoco de Navegación C.A.; en 1993 pasó a manos de Transporte Férreos de Venezuela S.A., pero 1998 Boca Grande, fue vendido a Transportes Férreos de Venezuela II, Transferven y en 2009 declararon pérdida total del buque de transferencia más grande del mundo.

Boca Grande, siempre funcionó como estación por muchos años, hasta que se convirtió en chatarra para ser vendido en el mercado como hierro naval.

Sistema de transferencia

Este mecanismo es fundamental y sobre el que se apoya CVG Ferrominera para la ejecución  de su programa de exportación de mineral de hierro destinado a clientes situados en Europa y Asia.

Anteriormente para los meses de enero y febrero el calado del canal de navegación, según su diseño fluctúa de 32 pies en temporada baja; a 44 pies para la temporada alta, agosto y septiembre, situación que afectaba el desempeño del sistema de acarreo en los barcos Río Orinoco y Río Caroní.

Dependiendo del calado se realizaban la carga de ambos busques a un determinado tonelaje, con un calado de 32 pies se podía surtir busques hasta con 46 mil toneladas de mineral de hierro y con 44 pies una carga de 74 mil toneladas.

Aunque el sistema de transferencia está diseñado para transportar 6 millones de toneladas métricas al año. Dos busques se encargaban de llevar a cabo dicho despacho, cada uno acarreaba 50 mil toneladas en cinco viajes al mes, al año eran 60 viajes y en seis días por cada operación.

La Estación contaba con un Sistema Auto-descargable por correas transportadoras, con una rata entre 5.000 hasta 6.000 ton/hora. Diseñada con 4 grúas sobre cubierta para permitir la descarga de mineral de hierro desde buques no auto-descargables a una rata de 35.000 ton/día.

Además, la estación podía transferir mineral de hierro a los buques de exportación, sin importar el tamaño de los mismos, mucho menos efectuar maniobras adicionales de posicionamiento del buque de exportación cuando el tonelaje de los barcos era igual o inferior a 180.000 toneladas de peso muerto.

Chatarra Naval

Para octubre de 2012 salió publicado la venta de Boca Grande I, como chatarra naval 43.768 TM. Aunque, se aclaraba que la Propiedad de la Estación Boca Grande I, reside en los archivos de la empresa en cuestión y podía ser corroborada en persona por el comprador, motivado a la políticas de confidencialidad de Ferrominera.

La condición de traspaso y entrega es donde está y como está el buque; en tanto que los procedimientos de exportación y permisos eran única y exclusiva responsabilidad del comprador.

El precio base para aquel entonces era de seis millones de dólares americanos, mediante transferencia bancaria a la firma del MOA. No obstante, aclaraban que la embarcación podía poseer aún en sus bodegas unas 5.000 toneladas métricas de hierro fino, no daban garantía en cuanto a cantidad y calidad del producto.

Bladimir Martínez Ladera/Fotos: Níger

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store