Ciudad Bolívar, Bolívar. Durante la mañana de este jueves 6 de enero, en el que se conmemoraron los 75 años de la Misa del Deporte, se cumplió con tal precepto en la Catedra de Ciudad Bolívar, en el marco de la actividad organizada por la Gobernación del estado Bolívar, a través del Instituto de deporte de la entidad bolivarense.

La celebración enmarcada que abre el año deportivo como tal, permite agradecer a Dios todos los triunfos y éxitos, alcanzados durante el año pasado 2019, y abre el compás de los deseos positivos para encarar un año 2020 que desde ya se vislumbra como de mucha actividad deportiva municipal, regional, nacional e internacionales.

La homilía arrancó contándose con la presencia del Secretario de Gobierno del estado Bolívar, General Edgar Delgado Merentes, acompañado por el Ing. Iván Hernández  Pontón, nuevo presidente del Instituto de deportes del estado Bolívar (IDEBOL); el Fiscal Superior del estado del estado Bolívar, Orlando Alcalá; la presidenta de Consejo Legislativo del estado Bolívar; Licda. Erika Zambrano y el Alcalde del Municipio Heres, Sergio Hernández; además del Lcdo. Mauro Suárez, Autoridad Única del estado Bolívar y el Licdo. Jonat Millán, representante en la entidad, del Ministerio del Poder Popular para el Deportes. La eucaristía fue oficiada por el padre Antonio Valledares.

El santo reciento lució repleto de atletas y dirigentes deportivos, junto a representantes, padres y madres, y medios de comunicación bolivarenses que atendieron el llamado hecho por la Secretaría de prensa y RRPP para tan especial  ocasión.

Destacó entre otros aspectos, además de la Misa llevada  a cabo, la entrega de las ofrendas que como es tradicional se hace llevándose hasta al Altar, implementos deportivos, para destacar el sentido especial que tiene la celebración de la referida fecha.

Luego de cumplirse la Misa referida, los asistentes cruzaron la Plaza Bolívar, donde algunos grupos de deportistas, depositaron coronas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, acto previo al ingreso al Salón Manuel Piar de la sede de la Gobernación del estado Bolívar, para llevar a cabo la entrega de reconocimientos a un singular número de atletas y asociaciones deportivas que fueron destacados de manera muy especial.

Acto especial de reconocimientos

Acomodados los asistentes a esta otra parte de la celebración del Día de Deporte, y tras entonarse las notas de los Himnos de la República Bolivariana de Venezuela –interpretadas en la voz del fallecido Presidente Hugo Chávez-; del estado Bolívar y del Deporte, fue presentado el presidente de IDEBOL, Ing. Iván Hernández, quien tras recordar el inicio de esta celebración que cumple 75 años, cuando en el año 1945 se le hicieron honores post mortem a los atletas béisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares en la Iglesia de La Pastora, lo que quedó como hecha para celebrar el Día del Deporte desde entonces.

Además destacó la identidad deportiva que tuvieron nuestros héroes de la Independencia, recordando en un esbozo general que hizo, la primera vez que se jugó fútbol, esto en El Callao, allá por el año 1876, lo que incluso marca un hecho particular, ya que se establece tal hecho, como el primer hito del fútbol, que entonces como tal se concretó en toda Suramérica.

Aprovechó en esta intervención, para destacar a los atletas que lograron meritorios triunfos en los pasados II Juegos Nacionales  Nacionales Comunales, y el gran quinto lugar alcanzado por el Municipio Heres a nivel nacional, haciendo votos por lo que será un año deportivo 2020, en el que atletas del país, y particularmente de Ciudad Bolívar, como Rubén Limardo, podría repetir su accionar en Londres 2012 cuando se bañó de oro en los Juegos Olímpicos de entonces.

Este año hay que recordar se llevarán a cabo a mediados, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que podría deparar al deporte venezolano, varias medallas olímpicas.

Tomó turno seguidamente el Secretario de Gobierno, General Edgar Delgado Merentes, quien destacó la importancia de lo que será “afrontar retos”, para seguir crecimiento en el campo deportivo, a la par que alabó y destacó los logros alcanzados por el grupo de niños y niñas deportistas presentes en el acto, y que fueron marte de merecidos reconocimientos, especialmente los que formaron filas en la delegación del Municipio Heres que logró el meritorio quinto logrado ya comentado.

“Sergio, quiero felicitarte por el logro alcanzado, meritorio y lo destacamos como tal, en estos Juegos Deportivos Nacionales Comunales…” se refirió el alto funcionario bolivarense, al Burgomaestre heriano, Sergio Hernández.

Dejó en medio de una  especie de parábola, la frase “debemos apostar a la supresión del ocio” con la que marcó en base a un ejemplo especial, lo que “puede ser comparar el hecho de que las canchas deportivas, por ejemplo, pueden ser cuidadas y protegidas por las misma comunidad, que así como se reúne a comerse un sancocho, bien lo pudiera hacer para reunirse en este bien común, cuidar las infraestructura deportiva. Allí es donde debe aparecer el verdadera liderazgo interno que apoye estas políticas de cuidado y mantenimiento de las canchas de nuestros barrios y urbanizaciones…”refirió Delgado Merentes.

Premiados

Tras estas importantes ponencias, llegó el turno para la entrega de premios a los dos atletas más destacados del año 2019, en particular y un importante grupo en el aspecto general, la mayoría vinculados a los logros positivos alcanzados en JUDENACOM.

En primera instancia la juvenil judoca, María Gabriela Giménez quien entre sus importantes logros alcanzados, logró el subcampeonato mundial de la categoría cadete, un hecho que nunca se había producido en atleta venezolano alguno.

Giménez asistió al evento, acompañado de sus “tres entrenadores de primera línea” como se le podría, sus dos padres, que han sido vitales en su ascendente carrera dentro del judo, no sólo regional, sino a nivel nacional y por supuesto lo que ello deriva en el campo internacional; y el profesor Kilmar Campos, su entrenador de desarrollo.

Emocionada recibió el respectivo reconocimiento, del presídium que además del presidente de Idebol y el Secretario de Gobierno, integraron la presidenta del CLEB, Erika Zambrano y el propio Alcalde de la Alcaldía de Heres, Sergio Hernández.

Le tocó el turno a la entrega del premio al atleta masculino del año, mérito que son sobrados números, alcanzó “El Angel de la Natación del estado Bolívar, Luis Angel Ramírez Torres, que fue recibido por su madre, Julia Torres; gracias a sus innumerables alcanzados, en tanto que el premio a la Asociación del Año por marcas y tiempos, que correspondió al ADA Bolívar –Asociación de Deportes Acuáticos- fue recibido por el presidente de tal dependencia, Luis Ramírez.

Es de destacar que la Asociación de Deportes Acuáticos del Estado Bolivar, agradeció especialmente el apoyo de la Corporación IMGC,  mediante su director general, Ing.  José Castillo por todo el apoyo que durante el año 2019 llevó a cabo, con importantes aportes, y que prosiguió este nuevo año 2020,  con traslado y/o transporte a la Misa del Deporte en Ciudad Bolívar,  y el respectivo reconocimiento a una de las asociaciones del año.

En estos reconocimientos tan bien destacaron las Asociaciones de Judo, por deportes de combate, honor que recibió el presidente de la misma, Kilmar Campos ya la Asociación con deportes de pelotas, que recayó en el volibol que fue recibido por el presidente de esta, José “Ciego” Jiménez.

También fue reconocida la atleta amateur del año 2019 Leorimar Pérez, perteneciente a la disciplina atletismo, quien obtuvo la condecoración Lucila Palacios por suslogroso  finalizada edición de los Judenacom, además de  los atletas Leorimar Pérez, medalla de oro atletismo; Wilkelis Bellorín, medalla de oro, kárate do; Sharon Villafañe, medalla de oro, tae kwondo (kata); Edismar Marcano,  medalla de plata, tae Kwon do; Ricardo Cabrera, medalla plata, patinaje; Fabiana Cabrera, medalla de plata, patinaje; Joskari Marín, medalla de plata, papagayo; José Cañas, medalla de plata, papagayo; Yaciris Medina, medalla de plata, levantamiento de pesas; Kimberly Quijada, medalla de plata, beisbol five; Roannis Bogarín, medalla de plata, beisbol five; Fredixon Córdoba, medalla de plata, beisbol five; Cismari Pérez, medalla de plata, beisbol five; Gleimar Bravo, medalla de plata, beisbol five; Soleimar Delepiani, medalla de plata, gimnasia rítmica; Victoria López, medalla de bronce, gimnasio rítmica; Bárbara García, medalla de bronce, gimnasio rítmica; Luis Fabián Peinado, medalla de plata, karate do (kata); Elismar Rivilla, medalla de bronce, karate do (kumité) 40 kilos; Yaniuska Escalona, medalla de plata, categoría cadete 0-29 kilogramos.

El acto culminó con el deseo puesto en que este año 2020, será de primer nivel deportivo para la entidad, de la cual IDEBOL, comenzará a dar a conocer la planificación en la que ya trabajan sus nuevas autoridades y que cuenta, dicho por el propio presidente del ente deportivo, Ing. Iván Hernández, del primer mandatario del estado Bolívar, Justo José Noguera Pietri.

Rodrigo Malagón Forero

Enviado especial Ciudad Bolívar