Ciudad Guayana.- José Manuel Losada, presidente de Bolívar Gas, en entrevista con Soy Nueva Prensa Digital, declaró sobre la situación del servicio en el estado, la meta de reducir el tiempo de espera del gas en las comunidades y el futuro aumento trimestral del gas común.
José Manuel Losada fue designado como presidente de Bolívar Gas por el gobernador, Ángel Marcano, en medio de un contexto bastante complejo en materia de escasez de gas y fallas en el servicio, que ha generado constantes protestas no solo en Ciudad Guayana, sino otras localidades como Upata y el sur de la entidad.
Aun así, haciendo un balance de su gestión hasta la fecha, no titubea al afirmar que la distribución de gas doméstico ha mejorado 63 % en el estado Bolívar y que ha atendido a 658.493 familias bolivarenses.
En materia económica y de costes, Losada adelanta un posible aumento progresivo que, a su juicio, no impactará en el bolsillo, argumentando que el gas comunal no debería pasar de 5 o 6 bolívares.
«Tenemos que hacer un ajuste, porque vendemos el Gas Líquido de Petróleo (GLP) bastante barato. Trimestralmente estamos analizando hacer un aumento para poder costear un servicio de calidad», informó Losada.
Nuevas cisternas
La flota actual en todo el estado consta de 10 chutes y 18 cisternas, explicó Losada. La semana que viene se incorporarían otras dos cisternas más.
«Espero tener 22 cisternas adjudicadas a la flota activas para mediados de abril…Se está haciendo un requerimiento de otras 5 para contar con 27 cisternas en total», acotó.
Estas 20 cisternas que menciona podrían beneficiar a 200 mil familias del estado Bolívar, poco menos de la mitad si se toma en cuenta que son 450 mil familias el total de consumidores en la entidad, según datos que él mismo aportó.
Proyecciones de la gestión
José Manuel Losada se muestra optimista en la mejoría del servicio, incluso se atreve a presumir que espera bajar el tiempo de espera por gas en las comunidades entre 15 a 20 días, cuando antes la espera rozaba hasta los 9 meses.
Para lograr esa meta tienen planeado hacer jornadas de atención que permitan ir disminuyendo progresivamente el tiempo a un mes, máximo 25 días, hasta llegar a los 15-20 días planificados.
Otro foco de la gestión está en mejorar el servicio en las zonas más afectadas del Municipio Caroní, como Simón Bolívar o Dalla Costa.
«Vamos a aplicar jornadas de trabajo esta semana para activar una planta destinada a Chirica y otra para respaldarla e ir rotando, así una semana la planta auxiliar ayuda a Chirica y otra semana auxilia a Unare, de forma que logremos surtir a todo el estado», señaló Losada.
José Manuel Losada cerró la entrevista recalcando que en Bolívar Gas «cerrarán filas» para verificar «quién es quién» y así acabar con la venta externa de las bombonas de gas, por parte de revendedores.
Víctor Solórzano
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!