Bolívar inauguró un centro de alto rendimiento en las afueras de La Paz con miras a un plan mayor con el que sus dirigentes buscan contribuir a «revolucionar» el fútbol boliviano.
En 7,8 hectáreas en la zona de Ananta, en el sur paceño, el Centro de Alto Rendimiento de Bolívar lo bautizaron con el nombre de Guido Loayza Mariaca, expresidente de la Academia y también de la Federación Boliviana de Fútbol en la gestión en la que la Verde logró la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos en 1994.
«Hoy día nuestro primer gran proyecto de infraestructura es una realidad hermosa», destacó el presidente de Bolívar, el empresario Marcelo Claure, quien también aseguró que «esto es solo un pedacito» del proyecto mayor trazado hacia el centenario del club que se celebrará en 2025.
«Los que siguen y entienden el Plan Centenario saben que nuestro plan es revolucionar al Bolívar y ayudar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a revolucionar y mejorar el fútbol de Bolivia», manifestó.
Compromiso con el fútbol
El empresario ratificó su compromiso para trabajar junto a la FBF para volver poner al fútbol boliviano en el «contexto global», algo que confía lograr mediante las escuelas de fútbol que tendrán los ‘celestes’ en La Paz y en Santa Cruz.
Claure rememoró a exfutbolistas bolivianos como Erwin ‘Platiní’ Sánchez, Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry o Juan Manuel Peña, quienes destacaron en las divisiones profesionales de Portugal y España, entre otros.
«No veo por qué no, si logramos trabajar juntos, podemos poner a los jugadores bolivianos a jugar en las ligas más competitivas del mundo», planteó.
A su turno, el presidente de la FBF, Fernando Costa, felicitó al Bolívar y a Claure por su aporte para remediar uno de los males crónicos que padece el fútbol local que es la falta de infraestructura deportiva.
También agradeció y aceptó la oferta de Claure para que la selección boliviana pueda usar la nueva instalación bolivarista.
Históricos en la inauguración
Al evento asistieron exfutbolistas históricos que vistieron la camiseta celeste, como Etcheverry, Carlos Borja, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, el argentino Horacio Chiorazzo, el ecuatoriano Carlos ‘Demoledor’ Tenorio y el español José Luis Sánchez Capdevila, entre muchos otros que formaron dos escuadras para enfrentarse en un partido amistoso.
No faltó el exseleccionador de Bolivia y extécnico del Bolívar, el vasco Xabier Azkargorta, quien llevó a los ‘celestes’ de forma inédita hasta las semifinales de la Copa Libertadores en 2014.
La hinchada coreó emocionada los nombres de los exjugadores a los que recuerda con cariño por la huella que cada uno dejó en el club.
Considerado el equipo más laureado del fútbol profesional boliviano, el Bolívar es parte del City Football Group, una red integrada por el Manchester City, el New York City y el Girona español, entre otros equipos.
Su nuevo centro de alto rendimiento cuenta con tres canchas, dos de césped natural y una de sintético, y tres bloques de edificios que incluyen oficinas, vestuarios, almacenes, un gimnasio y áreas de fisioterapia y recuperación física.
Al mando del español Beñat San José, el Bolívar va segundo en el torneo local y es uno de los representantes bolivianos en la Copa Libertadores.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!