La Paz.- Bolivia informó de 1.359 nuevos casos y 16 fallecidos por la COVID-19, según el último partesobre la situación de la pandemia del Ministerio de Salud, mientras el país atraviesa por la cuarta escalada de contagios.
La mayor incidencia se reportó en Santa Cruz, la región más afectada desde la llegada de la enfermedad en marzo pasado, con 745 casos, Cochabamba que registró 162, La Paz que acumuló 154, mientras que los departamentos de Chuquisaca y Tarija presentaron 114 contagios cada uno.
En los restantes cuatro departamentos los nuevos casos reportados variaron entre 5 y 29.
El índice de letalidad en esta cuarta ola es de 0,8 % a diferencia del primer pico de 2020, y el segundo y tercero que se presentaron el semestre anterior de esta gestión de 6,2 %, 2,7 % y 2,8 %, respectivamente.
Varios de los servicios departamentales de salud han reportado un incremento de casos graves en unidades de terapia intensiva que corresponden a pacientes que no se vacunaron, aunque todavía no se ha hablado de un colapso de esos espacios.
Las autoridades de sanidad han estimado que el mayor efecto de la cuarta ola se sentirá recién en diciembre con riesgos para las personas que no se vacunaron y niños.
La inmnuzación que se aplica a mayores de 12 años y que comenzó gradualmente a fines de enero, consiguió que se administren 4.039.5213 primeras dosis, 3.133.139 de la segunda y 363.267 dosis de refuerzo, en tanto que son 981.704 las dosis únicas.
En Bolivia se aplican dosis de las vacunas Sinopharm y Spurnik V, adquiridas mediante compras estatales y las donaciones del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen adquiridas mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.
El Gobierno anunció para las siguientes semanas la llegada de 1,9 millones de vacunas Moderna para reforzar su programa de vacunación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!