Sao Paulo.- El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, subió este miércoles un 2,90 % y al final de la sesión se situó en los 87.946 puntos, en una jornada en la que el mercado brasileño de acciones se alineó con el optimismo proveniente del exterior.

En Brasil se sintió que Wall Street cerró en verde y su indicador de referencia, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 2,21 %, lo que lo llevó a superar por primera vez desde marzo los 25.000 puntos, impulsado por segundo día consecutivo por el optimismo que está creando la reapertura de la economía estadounidense.

El parqué se anotó un volumen financiero de 26.019 millones de reales (unos 4.928 millones de dólares) y totalizó 3,5 millones de transacciones.

Después de leve descenso del 0,23 % en la jornada del martes, el indicador sumó este miércoles 2.478 unidades a su puntuación acumulada.

Siempre en línea ascendente, la plaza osciló entre una puntuación mínima de 85.467 enteros, registrados en la apertura de operaciones, y una máxima de 87.946 unidades, en el cierre de la jornada.

En un día que favoreció al sector siderúrgico, los papeles preferenciales de la Companhia Siderúrgica Nacional -CSN- (+16,33) lideraron las ganancias, seguidos por los ordinarios de la red de agencias de viajes CVC Brasil (+12,96 %) y los del tipo preferencial de Gerdau Metales (+11,76%).

En la retaguardia del Ibovespa, los títulos ordinarios de la cadena de comercio electrónico B2W Digital (-1,47 %) encabezaron las pérdidas, seguidos por los similares de la fabricante informática TOTVS (-1,69 %) y los unitarios de la compañía de seguros médicos Sul América (-0,18 %).

Las acciones ordinarias de la minera Vale (+2,93 %), fueron las más negociadas este miércoles.

En el mercado de divisas, el dólar terminó el día con una depreciación del 1,30 % frente al real y terminó el día negociado a 5,279 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.

EFE