Lima.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este jueves con los dirigentes de los partidos derechistas Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País (AP), en el segundo día de la ronda de diálogo del Gobierno con los principales líderes políticos para abordar la crisis política y social que vive el país.
Tras reunirse la víspera con representantes del partido fujimorista Fuerza Popular y del también derechista Somos Perú, Boluarte recibió esta mañana en el Palacio de Gobierno al presidente de APP, el gobernador regional César Acuña, y a otros representantes de esta organización política.
Al término de la reunión, que precedió el encuentro previsto para más tarde con los dirigentes de AP, Acuña expresó en declaraciones a los medios de comunicación la necesidad de «estar unidos pensando en la gobernabilidad del país».
El excandidato presidencial y actual gobernador de La Libertad pidió al Gobierno de Boluarte reactivar la economía nacional e invertir también en los gobiernos locales y regionales.
«Ha sido una reunión muy importante. Creo que tenemos que mirar el futuro y el futuro significa estabilidad económica, estabilidad política y estabilidad social», aseguró el presidente de APP, tras mencionar que la «obligación moral» de los líderes políticos de «apoyar al Gobierno» nacional.
Acuña, quien exhortó al Congreso a aprobar un adelanto electoral para 2023, explicó que durante la reunión conversaron «del tema de injerencia» de los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, en asuntos internos del país andino.
«Es lamentable que un presidente quiera intervenir en políticas del Estado peruano», dijo antes de señalar la necesidad de que «los partidos políticos hagan un pronunciamiento para invocar al señor presidente de Colombia que se dedique a gobernar su país, igual que el presidente de México».
En el mismo sentido se expresó el miércoles la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se sumó al rechazo que han manifestado el Ejecutivo y el Congreso a Petro, al que pidió que no intervenga en asuntos internos de Perú, luego de que el mandatario colombiano criticara a la Policía Nacional por su actuación en las protestas antigubernamentales.
En la reunión con Acuña, Boluarte estuvo acompañada por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, además del secretario general de APP, Luis Valdés, y el excongresista Richard Acuña, hijo del presidente del partido.
La mandataria citó el martes a un encuentro con líderes de los partidos políticos «para abordar la crisis política y social que atraviesa» el país andino, así como la situación del país en el contexto internacional.
Boluarte ha enviado dos proyectos de ley al Congreso para adelantar las elecciones generales en su país y, tras el rechazo del Parlamento, ha reiterado en varias ocasiones que la decisión está en manos de la cámara.
El pasado jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que «los acontecimientos políticos recientes» en Perú «sugieren que el gobierno debe trabajar en todo el espectro político para restaurar la confianza» y «preservar la estabilidad».
El país andino vive una etapa de convulsión desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, fracasó en un intento de autogolpe de Estado y fue destituido por el Congreso, que de inmediato designó a Boluarte, quien era la vicepresidenta, como jefa de Estado por sucesión constitucional.
Desde entonces, comenzó una ola de protestas sobre todo en Lima y en el sur del país, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!