El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este sábado votar con «convicción» en el primer día de las elecciones municipales y regionales y dijo que espera que las autoridades electas sean «honestas, austeras y actúen siempre en función del bien común».
«Estamos en un contexto de voto obligatorio, pero es importante que, además de la obligación legal, sintamos y entendamos la importancia del voto, la importancia de construir la sociedad en conjunto, de elegir con convicción a nuestras autoridades», indicó el mandatario progresista tras votar en su natal Punta Arenas, en el extremo sur.
Más de 15,4 millones de chilenos eligen entre sábado y domingo a 345 alcaldes, 16 gobernadores, 2.256 concejales y 302 consejeros regionales en unos comicios que están considerados un termómetro de las elecciones presidenciales de 2025.
Se trata de las primeras municipales y regionales realizadas con el nuevo sistema de voto obligatorio, reestablecido en 2022 después de diez años de participación voluntaria.
Los comicios se celebran en un ambiente de gran crispación política, con el país afectado por distintos escándalos que salpican tanto al oficialismo como a la oposición de derecha.
«Las autoridades tienen que estar a la altura del cargo, autoridades que esperamos sean honestas, austeras y que actúen siempre en función del bien común para servir a quienes representan y jamás servirse de ellos», indicó Boric.
El Gobierno medirá en las urnas su gestión de la crisis de inseguridad que afecta al país y de la denuncia por presunta violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, hasta la semana pasada uno de los políticos mejor evaluados y cuya renuncia ha abierto fisuras en el oficialismo.
La diversa coalición gobernante, integrada por el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y la centroizquierda, concurre a los comicios junto a la Democracia Cristiana (DC), que no forma parte del Ejecutivo, pero es su aliada en muchas votaciones.
El oficialismo y la DC gobiernan en 15 de las 16 regiones del país y en importantes alcaldías como Santiago Centro, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.
«Tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de contingencia. Hoy es un día de silencio electoral», se limitó a decir el gobernante.
La oposición acude muy fragmentada y la derecha tradicional de Chile Vamos tratará de contener una posible fuga de votos al ultraderechista Partido Republicano por distintos escándalos de corrupción que le han afectado en los últimos tiempos, en especial el «Caso Audios», una megatrama de tráfico de influencias que ha salpicado hasta la Corte Suprema.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!