Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este jueves de que la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre la compra de deuda desde 2015 del BCE «preocupa», y puede afectar a las medidas de recuperación económica de la Unión Europea (UE) tras la crisis del COVID-19.

«Es una sentencia cuya gravedad no se puede ocultar. Cuestiona el principio hasta ahora aceptado de que en el ordenamiento jurídico europeo existe una cadena de mando y una serie de instancias de decisión que culminan en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)», dijo Borrell en un encuentro con periodistas por videoconferencia.

El Tribunal Constitucional alemán consideró esta semana que el Banco Central Europeo (BCE) rebasó sus competencias con el billonario programa de compras de deuda puesto en marcha en 2015 -que ayudó a rebajar las primas de riesgo de países como Italia o España-, en contra de una sentencia de 2018 del TJUE, que consideró que el banco actuó dentro de su mandato.

La corte germana, que ha dado tres meses al BCE para justificar que el programa era necesario y proporcional -o de lo contrario el Bundesbank dejará de participar en el mismo-, ha generado con su fallo dudas sobre el nuevo programa de la institución de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia, por valor de 750.000 millones de euros.

«Los mercados tienen que saber si el BCE es una instancia independiente que actúa de acuerdo de su mandato, y dentro de su mandato sin límites, o estamos ante un escenario diferente», apuntó Borrell.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store