Beirut.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este sábado durante una visita a Beirut que el bloque no prestará ayuda financiera al Líbano hasta que se implementen las reformas requeridas en el país mediterráneo, sumido en una grave crisis económica.

«No podemos prestar ayuda antes de que el Líbano lleve a cabo las reformas y tenemos los recursos para ayudar», indicó Borrell desde el Palacio Presidencial tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, según informó en su cuenta de Twitter la Presidencia de la nación de los cedros.

De acuerdo con la Presidencia libanesa, el político español afirmó que la actual crisis que atraviesa el Líbano es «local e interna», y agregó que la situación está causando consecuencias «mayores» al pueblo libanés.

Por ello, llamó a aplicar reformas básicas «de forma inmediata» y a la pronta formación de un gobierno, pues el Líbano lleva diez meses en manos del Ejecutivo interino que dimitió tras la explosión de agosto en el puerto de Beirut y el primer ministro designado para tomar el relevo, Saad Hariri, no ha logrado formar gobierno desde su nombramiento en octubre.

En las últimas semanas, la fuerte crisis económica desatada en 2019 se ha agravado con un nuevo desplome del valor de la moneda local, continuos cortes eléctricos y una importante escasez de productos básicos como medicinas, materiales médicos y combustible.

Durante su vista oficial de dos días al país mediterráneo, Borrell se reunirá también con Hariri, quien según medios locales podría dimitir pronto ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el presidente libanés sobre la lista de ministros que deben formar el nuevo gabinete.

Asimismo, está previsto que mantenga encuentros con el primer ministro interino, Hasan Diab; la ministra de Exteriores, Zeina Akar, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, así como altos mandos militares y representantes de la sociedad civil.

Francia, que lidera las iniciativas de recaudaciones de fondos para el Líbano, o el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reiterado en diversas ocasiones que no entregarán ayuda financiera al país hasta que se implementen reformas, entre ellas la formación de un gobierno.

 

EFE