El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, consideró este lunes que la guerra entre Israel y Hamás obliga a Europa a comprometerse y a hacer real la solución de los dos Estados, por la que aboga desde hace 30 años.
«El conflicto nos obliga a comprometernos políticamente en la solución de dos Estados, que la hagamos real», aseguró Borrell en una conferencia en la Escuela Diplomática de Madrid.
Para el alto representante, la «gran crítica» que se le puede hacer a la Unión Europea (UE) es que lleva 30 años «diciendo que esta es la solución, pero haciendo muy poco o nada» para conseguirlo.
Derecho internacional
Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y ministro español de Asuntos Exteriores (2018-2019), también advirtió contra el doble rasero a la hora de juzgar las situaciones en Israel y en Ucrania.
Así, subrayó que los territorios ocupados por Israel «son tan ocupados como lo son los territorios ucranianos invadidos por Rusia, conforme al derecho internacional», hasta el punto de que el territorio ocupado por Israel «se ha multiplicado por cuatro» mientras que el territorio palestino «se ha ido encogiendo y dividiendo en zonas inconexas».
En cuanto a Ucrania, el alto representante aseguró el compromiso de Europa con la región «no debe flaquear», pese a las críticas de que, con su apoyo, la UE y Estados Unidos están prolongando la guerra.
A quienes dicen que la ayuda a Ucrania debe cesar, Borrell señaló que «la pregunta que habría que hacerles es y ¿cómo creen ustedes que vamos a administrar lo que pasa después?».
«Si cesamos la ayuda, Ucrania se tiene que rendir y tendremos en Kiev un régimen parecido al de Bielorrusia», afirmó.
«Y si eso le ha salido bien a (el presidente ruso) Vladimir Putin, ¿cuál va a ser el próximo?», planteó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!