Brad Smith, diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), logró editar y subir un video a YouTube utilizando el implante cerebral de Neuralink, la empresa de Elon Musk.

En la grabación, Smith detalla su experiencia con la enfermedad, el impacto del dispositivo en su vida cotidiana y la importancia del apoyo familiar, explica DW en Español.

Control con la mente

La ELA es un trastorno neurodegenerativo que afecta las células responsables del movimiento muscular voluntario.

Smith, quien depende de un ventilador y solo puede mover los ojos, se convirtió en la tercera persona en el mundo en recibir el implante, y en la primera sin capacidad de hablar.

Una comunicación revolucionaria

«Estoy haciendo este video usando la interfaz cerebral para controlar el ratón de mi MacBook Pro», explica Smith en la grabación.

Asimismo, la voz en el video fue clonada mediante inteligencia artificial con grabaciones previas a la pérdida de su habla.

El implante de Neuralink, con un diámetro de 23 milímetros, no lee pensamientos, sino que predice la dirección en la que el usuario desea mover el cursor del ratón.

Brad Smith considera que la técnica más efectiva para interactuar con el sistema es imaginar movimientos de la lengua o apretar la mandíbula.

Más libertad en su entorno

Además, una de las mejoras más significativas que ha experimentado es la posibilidad de salir al aire libre, ya que su antiguo sistema de comunicación, basado en tecnología ocular, solo funcionaba en habitaciones oscuras.

Neuralink, cuestionado por sus pruebas en animales, recibió la autorización para implantar su dispositivo en humanos y lo hizo por primera vez en enero de 2024.

Un precedente en la medicina

Por otra parte, el primer paciente que recibió el implante fue Noland Arbaugh, quien tiene tetraplejia. Arbaugh ha asegurado que el dispositivo le ha permitido jugar ajedrez, recuperar independencia y establecer nuevas conexiones sociales, abriendo la puerta a un futuro más accesible para personas con discapacidades severas.

Finalmente, este avance tecnológico marca un hito en la comunicación y el acceso digital para quienes han perdido la capacidad de hablar o moverse, dando esperanza a miles de personas en situaciones similares.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store