Branding Bud – La conversación de cannabis en México nunca ha estado tan avanzada como en este 2021, año en el que se planeaba su legalización a lo largo del territorio nacional, permitiendo el uso recreativo, y estableciendo licencias para comercializar la planta, también conocida como marihuana. Aunque se esperaba que la ley ya fuera aprobada, se ha retrasado una vez más el proceso. Sin embargo, muchos saben que la legalización será inevitable y que llegará próximamente por lo que están comenzando a investigar cómo podrán formar parte de esta industria (en caso de que sea posible).
En Estados Unidos, desde que comenzó a legalizarse la planta en diversos estados, la industria del cannabis ha crecido de forma considerable, y existen distintos famosos que han invertido en sus propias marcas, lo cual ha incrementado sus fortunas. Tal es el caso de Mike Tyson, y más recientemente el de Seth Rogen, quien siempre ha demostrado su amor por la planta. Cada vez más empresarios están encontrando un lugar en la industria, y esto ha impulsado que muchos busquen una base más grande de clientes.
Branding Bud, lectura obligada para el futuro del cannabis
Es aquí donde entra Branding Bud: The Commercilization of Cannabis, un libro recién publicado por el autor David Paleschuck, quien ha trabajado en márketing y en construcción de marca con empresas como American Express, PepsiCo, y Microsoft, en el cual se enfoca por completo en cómo ha funcionado la comercialización de la marihuana desde que comenzó a ser legalizada en Estados Unidos y en el mundo, hasta llegar a ser una industria con un valor estimado que supera los miles de millones de dólares.
El libro se ha vuelto en uno de los mejores vendidos de Amazon, apareciendo en la lista de bestsellers de la categoría Branding y diseño de logos, y en él, Paleschuck, quien actualmente se ha involucrado más de cerca en la industria del cannabis (trabajando en Evergreen Herbal y The Matters Group) presenta sus experiencias para poder lograr posicionar una marca de cannabis y encontrar una audiencia confiable.
“Como una persona de branding y de marketing que siempre ve las formas de forma ‘meta’ y nota tendencias, lo más sorprendente de la investigación fue la claridad», señaló en entrevista con Forbes. “Hay arquetipos de marcas, así que se siguen repitiendo y en diferentes formas en múltiples estados. Si alguien está muy enfocado en los cultivadores, eso es un arquetipo. O hay marcas nostálgicas. Así que realmente fue esa epifanía: Ahora veo lo que está pasando. Para mí, fue lo más emocionante. También, este es el primer libro en branding de márketing”.
Las observaciones de Paleschuck son acertadas y confiables. Si observamos el mercado estadounidense podemos ver patrones, que sin duda se trasladarán a otros mercados debido a que son bases que han sido probadas y que han sido efectivas en ciertos casos. Por ejemplo, podemos imaginar a una marca enfocada al trabajo de los cultivadores, para tener una imagen un poco más seria, o se puede encontrar algo un poco más tradicional, e incluso hasta una marca de lujo. Estas reglas se van a ir repitiendo, por lo que el mapa que presenta el autor sin duda será de utilidad para quien busque desarrollar un seguimiento específico dentro de la industria, quizá como Seth Rogen.
Sobre el futuro del branding de cannabis, señala: “Realmente está atado a las necesidades del consumidor. Si alguien busca una marca aspiracional que le haga sentir algo, es un tipo de marca. Pero si alguien busca algo específico de beneficios, eso es el futuro. Realmente se trata del beneficio, el efecto o el deseo de ser alguien más grande de quien eres”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!