Fotografía de archivo en la que se registró al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó este lunes que el gran interés de Brasil en las elecciones presidenciales argentinas obedece a que son decisivas para el futuro del Mercosur, la unión aduanera que ambos países comparten con Paraguay y Uruguay.

El ministro se abstuvo de evaluar el resultado de las presidenciales del domingo, que determinó una segunda vuelta entre el oficialista Sergio Massa, que se impuso en la primera ronda con 36,68 % de los votos, y el libertario Javier Milei, que obtuvo el 29,98 %.

«No es posible comentar el resultado de las elecciones porque habrá segunda vuelta. Pero las estamos siguiendo con interés, por el Mercosur», afirmó el ministro en declaraciones a periodistas.

Mercosur

La semana pasada, Haddad manifestó su «preocupación» por un posible victoria de Milei, quien era el favorito en las encuestas y ha afirmado que desearía eliminar el Mercosur y preferiría que Argentina estuviera libre para negociar acuerdos comerciales con otros países.

«Para nosotros el Mercosur es muy importante. Para nosotros es importante consolidar la integración en la región. La integración regional es muy importante», dijo Haddad.

El ministro agregó que el Mercosur negocia actualmente un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y que necesita estar unido para fortalecer su posición en las negociaciones.

Unión Europea

«Sigo con interés (las elecciones) porque soy un integracionista. Me gusta pensar en una Suramérica más integrada y más fuerte para negociar con la Unión Europea. Estamos negociando y, en cuanto más integrados estemos, estaremos mejor para sentarnos en la mesa y hacer un buen acuerdo», dijo.

Por su parte, el consejero del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asuntos internacionales, Celso Amorim, afirmó en declaraciones al diario O Globo que recibió con «alivio» la ventaja de Massa en la primera vuelta.

«Es un resultado de alivio, de esperanza renovada. La disputa no terminó, pero la esperanza de una Argentina afinada con los intereses brasileños y con la integración sudamericana se afirmó», afirmó Amorim, para quien el respeto por la soberanía de Argentina y por las relaciones de Estado entre los dos países no le impide manifestar sus «simpatías».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store