BRIQCAR
Julio César Terán Cañizales, presidente de la empresa estadal Briqcar - Venprecar. Foto: Alvis cristina

Ciudad Guayana.-El compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores y trabajadoras de la Briquetera del Caroní (BRIQCAR), sigue arrojando buenos frutos, una muestra es el marcado aumento en los niveles de producción registrados en el mes de octubre del 2020, cuando se logró un producción de 257.000. Toneladas de briquetas, superando los niveles alcanzados en los últimos sietes años.

Julio César Terán Cañizales, presidente de VENPRECAR – BRIQCAR dijo con que “los trabajadores de nuestra empresa está llevando a cabo un proyecto de línea férrea que tendrá conexión con la principal de la empresa Ferrominera del Orinoco, que tendrá acceso a la planta y podamos nosotros recibir la materia prima (mineral de hierro y pella) de manera segura y a un bajo costo”.

Planes y proyectos de BRIQCAR

La empresa Briquetera del Caroní (BRIQCAR) ha venido realizando un conjunto de planes y proyectos para fortalecer su producción, que está fundamentada por la Clase Trabajadora, el Gobierno Bolivariano, Ministerio de Industria y Producción Nacional, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y con la meta de alcanzar como mínimo de 355 mil toneladas al año.

Uno de los planes y proyectos más resaltante que ha venido realizando esta empresa estadal es la construcción de la vía férrea, que con ella busca elevar su producción y a su vez conectar la planta Briqcar – Venprecar con la red de suministros de la empresa Ferrominera Orinoco (FMO) y la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR), quiénes son los principales proveedores de materia prima.

También servirá como conexión con las instalaciones del puerto de Palúa para la exportación de briquetas de alta calidad.

¿Cómo surge el proyecto?

Terán explicó que “este proyecto nace de la necesidad de los mismos trabajadores de la empresa Briquetera de Venezuela como medida para tener materia segura en la planta para ser incorporar al proceso de la producción”

La envergadura de esta obra contribuye con el desarrollo productivo de la Nación, y en la región Guayana fortalecerá y mejorará la eficiencia en el suministro de materias primas a la planta.

Julio Cesar, presidente de la empresa estadal informó que “esta vía férrea tendrá una distancia 1340 metros y donde van a transitar al menos unos 20 vagones de tren, donde se despachará la materia prima y también el producto final hacia el puerto”.

En cuanto la inversión, según Julio Terán es prácticamente nulo, ya que, la obra se está llevando a cabo con el apoyo de las empresas hermanas como Ferrominera y Bauxilum.

“La maquinaria utilizada para el proyecto estaba inoperativa en empresas hermanas, las hemos rescatado, reparado, repotenciado y ahora son las que usamos para desarrollar el proyecto, explicó el presidente Julio César Terán.

Avance de la vía férrea

Terán Cañizales, además apuntó que el avance de la obra está a un 70% y que se ha movido aproximadamente 100 mil metros cúbicos y estima que entre un mes y medio esté finalizado.

También acotó que al final de la vía férrea se construirá un patio de materiales para almacenar y despachar la materia.

Añadió que están trabajando en la recuperación de unos hilos desincorporados del muelle de Alcasa para reutilizarlos como instalación descarga, para depositar la briqueta y posteriormente ser depositada en los vagones del tren para su traslado.

Operatividad

Se estima que esta vía férrea esté operativa en aproximadamente dos meses.

Con la terminación del proyecto, el Estado Venezolano se ahorrará una importante suma de dineros en divisas en materia de transportación de materia prima y briquetas.