Bruselas.- La Comisión Europea (CE) adoptó este lunes una decisión por la cual declara que «una serie de bolsas de valores de Estados Unidos supervisadas por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de los Estados Unidos son equivalentes a los mercados regulados de la Unión Europea».

Bruselas añadió en un comunicado que el resultado de esa medida será que los derivados negociados en esas bolsas de valores se tratarán como derivados negociados en bolsa según la legislación de la UE.

Además, la Comisión ha enmendado una decisión de equivalencia sobre las cámaras de compensación (CCP) estadounidenses, de modo que ahora cubre también productos como valores respaldados por hipotecas emitidos o garantizados por ciertas agencias patrocinadas por el gobierno que se negocian sobre una base por anunciar.

La CE precisó que esas decisiones complementan la adoptada en 2021 para las cámaras de compensación o casas de contrapartida central estadounidenses.

Las casas de contrapartida central actúan como intermediarias de las operaciones entre entidades y responden en caso de impago de una de las partes, lo que hace de ellas un actor clave para la estabilidad del sector financiero, como se hizo patente durante la crisis financiera.

«Las decisiones de hoy son esenciales, ya que facilitan el acceso de los participantes del mercado de la UE a las CCP estadounidenses supervisadas por la Comisión de Valores y Bolsa (de Estados Unidos)», declaró la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.

Agregó que esas decisiones «son de interés para la UE», puesto que el club comunitario quiere que sus mercados de capitales estén «mejor integrados con otros mercados internacionales».

«Esperamos continuar con la buena cooperación entre las instituciones y agencias de la UE y la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos», destacó.

El Ejecutivo comunitario indicó que una serie de casas de contrapartida estadounidenses supervisadas por la Comisión de Valores y Bolsa del país norteamericano han solicitado el reconocimiento a la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) de acuerdo con la decisión de equivalencia de 2021.

«La decisión de hoy permitirá a la ESMA continuar con su trabajo en el proceso de reconocimiento. Una vez completado con éxito el proceso de reconocimiento, esas CCP de Estados Unidos podrán proporcionar sus servicios de contrapartida central en la UE», expuso la Comisión.

La decisión que Bruselas adoptó en 2021 señalaba que el régimen de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos aplicable a las entidades de contrapartida central estadounidenses es equivalente a las normas de la UE.

Gracias a ello, podían pedir su reconocimiento a la ESMA y una vez que esta se lo conceda, operar en los Veintisiete.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store