Bruselas.- La Comisión Europea «intensificará sus esfuerzos» para encontrar una solución negociada a la disputa comercial con Estados Unidos, indicó hoy el responsable europeo de Comercio, Phil Hogan, tras el anuncio por parte de Washington de cambios en la lista de productos europeos sujetos a aranceles.
Hogan dijo en su cuenta en Twitter que continuará su compromiso con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer y que la prioridad debería ser «la resolución de la disputa sobre las aeronaves», en referencia a la pelea comercial entre las partes por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing.
El Gobierno estadounidense anunció el miércoles una «modesta» modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, ya que sacó varios de Grecia y el Reino Unido, pero incluyó otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15 y el 25 %, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.
Hogan se refirió hoy a un discurso de hace unos meses que recuerda la posición de Bruselas: la necesidad de evitar una guerra comercial en la que nunca hay «ganadores» y de restablecer las relaciones transatlánticas.
El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, dijo el miércoles que en la UE «no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)», aunque señaló que comenzará «un nuevo proceso para alcanzar» una solución «duradera».
Lighthizer calificó de «modestos» los cambios introducidos en los aranceles, que no afectan a los productos españoles, y destacó que «el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15 % para productos aeronáuticos y 25 % para todos los demás».
Esta modificación entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!