El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó este viernes la versión del gobierno venezolano sobre las condiciones de salud de los 252 migrantes venezolanos repatriados desde su país, calificando de «curioso» que, según él, llegaran enfermos a Venezuela después de salir en buen estado de salud.
A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Bukele expresó: «Es curioso cómo los detenidos del Tren de Aragua, que se encuentran perfectamente sanos, de repente enferman en el mismo momento en que ponen un pie en Venezuela. El mismo guión, siempre.»
El mandatario acompañó su publicación con un video en el que se observa a un ciudadano venezolano abordando uno de los aviones enviados desde El Salvador, aparentemente en buen estado físico. En una segunda toma del mismo video, se muestra al mismo individuo descendiendo del avión en Venezuela por la noche, esta vez en silla de ruedas y acompañado por personal médico.
En respuesta, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, acusó al gobierno salvadoreño de haber maltratado a los repatriados. Según sus declaraciones, los venezolanos «fueron sometidos a torturas y humillaciones en un territorio donde no cometieron ningún delito».
Cabello incluso denunció que al momento de ser trasladados al avión, algunos migrantes fueron agredidos con perdigones por parte de las fuerzas de seguridad salvadoreñas.
«Varios de ellos llegan heridos porque les dispararon (…). Se vengaron porque perdieron el negocio que le iban a pagar [a Bukele] por cada migrante que estuviera en el campo de concentración», afirmó.
Hasta el momento, ninguna autoridad salvadoreña ha respondido a las acusaciones de Cabello sobre presuntos abusos cometidos durante el proceso de repatriación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!