En las últimas horas, la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura y en articulación con la Armada de Colombia, notificaron del incendió de la embarcación venezolana Taurus I en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia.
La conflagración, que destruyó parte del barco, se produjo durante las primeras horas de la noche del lunes, 05 de septiembre, cuando el buque se encontraba fondeado a pocas millas náuticas del puerto.
El incendio fue reportado por sus tripulantes a la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Autoridad Marítima Colombiana.
De acuerdo a la información proporcionada por la Armada de Colombia, 29 personas fueron sacadas del buque pesquero, dos de ellas recibieron atención en un centro hospitalario. No se reportaron víctimas mortales.
Las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia, junto al apoyo de dos remolcadores de la jurisdicción, controlaron las llamas.
No obstante, las labores se extendieron varias horas. Los organismos admitieron que resultó complejo atender la emergencia, debido a que accionaron desde una distancia «prudente» por la posibilidad del buque de explotar, consecuencia de las altas cantidades de combustible que tenía a bordo.
Comunicado
En tanto, la Dirección General Marítima y Armada de Colombia indicó a través de un comunicado que «se activaron los protocolos y procedimientos para instalar las barreras mecánicas de contención y absorbentes, así como la señalización de la zona, para evitar la propagación del combustible que pueda generar la motonave».
Asimismo, aseguraron, «continuará verificando y evaluando el estado de la emergencia, con el fin de proteger el medio ambiente marino y la seguridad de las demás embarcaciones que transiten por la zona».
Hasta ahora, se desconocen las causas detrás del incendio. El capitán de Puertos de Buenaventura, Javier Gómez, recibió un reporte de un supuesto cortocircuito, sin embargo, se está investigando la versión.
Por otro lado, se notificó que las autoridades llevarán a cabo una reunión para evaluar los daños sufridos por la embarcación, las posibles afectaciones en la bahía Buenaventura, así como determinar el origen de la conflagración.
Polémica
La embarcación Taurus I fue, en semanas pasadas, motivo de controversia tras ser retenida al confirmarse que hirieron a delfines cuando sus tripulantes pescaban atunes con redes en Bahía Solano, Chocó, Colombia.
Según se informó en su momento, el buque lanzó una gigantesca red y causó heridas a varios delfines, por lo que el barco fue inmovilizado, mientras la Autoridad Nacional de Pesca iniciaba las investigaciones.
Las imágenes del hecho circularon las redes sociales, en ellas se apreciaba cómo un grupo de delfines fueron atrapados por las redes del barco, y pese a que buzos consiguieron liberarlos, resultaron «gravemente» lesionados.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!