Buscadores de Libros se encuentra en la búsqueda de un nuevo espacio en Alta Vista. Cortesía.

En un esfuerzo por continuar promoviendo la lectura y la cultura en la comunidad, la asociación civil Buscadores de Libros se encuentra en la búsqueda de un nuevo espacio en Alta Vista.

Con 14 años de trayectoria, esta organización, creada por Mariela Mendoza, ha sido un pilar fundamental en la promoción de la lectura y la creación de oportunidades educativas y laborales.

El actual local de Buscadores de Libros, ubicado en el Centro Comercial Zulia, Alta Vista, Puerto Ordaz, donde han trabajado por más de 7 años,  a raíz de una solicitud de entrega del local por parte de la oficina Ministerio de Comercio (Mippco). El dueño del espacio solicitó su devolución, y la asociación se encuentra en un periodo de prórroga.

Su objetivo era crear encuentros entre amantes de la lectura y fomentar el amor por los libros. Cortesía.

Con premura, están buscando un lugar en Alta Vista que les permita seguir realizando sus actividades y programas sociales.

Pese a que se pueden adaptar a cualquier espacio, lo ideal sería establecerse en un local de al menos 100 a 120 metros cuadrados.

Iniciativa de la asociación

Su objetivo es continuar generando momentos significativos para la ciudad, promoviendo la convivencia comunicacional y ofreciendo oportunidades de trabajo a profesores de arte, manualidades y ajedrez.

Buscadores de Libros ha demostrado que la etiqueta de «la gente no lee» no es tan simple. Para Mariela Mendoza, detrás de esta afirmación hay razones diversas: «falta de motivación, carencia de un maestro inspirador o la ausencia de un hogar lector». Por ello cree que «una sociedad culta es una sociedad mejor», y su trabajo diario refleja este compromiso.

«Más allá de combatir el analfabetismo, la cultura de la lectura despierta la curiosidad, fomenta el pensamiento crítico y enriquece la vida de las personas», puntualizó Mendoza.

Buscadores de Libros no solo promueve la lectura, sino también el talento local. Desde clases de arte hasta clubes de conversación en inglés, han creado un espacio donde jóvenes pueden dictar talleres y charlas sin barreras económicas.

«Llegar a los 50, 60 o 70 años con historias que contarle a las generaciones futuras es un tesoro invaluable. La lectura no solo nos brinda conocimiento, sino también una vasta cultura general que nos permite expresarnos y participar en conversaciones significativas».

Proyectos en marcha

En su compromiso por acercar los libros a todos, Buscadores de Libros inaugura próximamente una mini biblioteca en la zona de Las Amazonas. Este espacio será un refugio para quienes no tienen acceso a internet o dispositivos digitales.

Con donativos de muebles y la colaboración de un grupo de madres, la organización busca enriquecer la vida de los niños de las comunidades a través de la lectura. Además de contar con dos sedes en Cambalache.

De igual manera, continuarán adelante con su concurso de poesía, que este año celebra su octava edición.

El Origen de Buscadores de Libros

En palabras de Mendoza «la idea nació de dos amigas apasionadas por la literatura que querían compartir historias y autores, y así comenzaron a intercambiar libros». El nombre “Buscadores de Libros” surgió de su búsqueda constante por experiencias literarias.

Su objetivo era crear encuentros entre amantes de la lectura y fomentar el amor por los libros.

La organización reconoce la importancia de tener un espacio propio. Su búsqueda de un nuevo espacio continúa, y hacen un llamado a quienes puedan alquilarles un local.

Buscadores de Libros no solo promueve la lectura, sino también el talento local. Instagram: @buscandolibros.

Para comunicarse y apoyar a Buscadores de libros pueden encontrarlos en sus redes sociales como ‘Buscando Libros’ en X e Instagram, y ‘BUSCADORES DE LIBROS DE GUAYANA’ en Facebook, o contactar con la fundadora, Mariela Mendoza, a través de su número de teléfono: 0414-898-5207.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store