Uno de los pioneros en llevar esta hermosa tradición cultural en el municipio Piar, es el profesor Alexander Damota, quien es cultor y organizador desde hace 24 años, sus experiencias son incontables, donde la alegría de niños y niñas de las diferentes instituciones educativas se observa en cada rostro, un mes antes de celebrar este evento de las calles de Upata.
Más de 600 infantes de los diferentes planteles educativos del municipio, danzaron con sus caballitos de San Juan (hechos por ellos mismos), por las calles de la localidad.
El recorrido comenzó como de costumbre desde la Plazoleta Vargas, pasando por las calles Sucre, Miranda, Mercado Municipal, Independencia y finalizando en la Plaza Bolívar. De esta manera, Alexander Damota, docente y cultor organizador expresó que esta tradición es llevada por muchos años.
“Gracias al apoyo de todos los docentes de cultura, podemos seguir llevando a cabo estas tradiciones en nuestro municipio, los caballitos de San Juan, este año fue en homenaje a la señora Estilita, por ser una maestra-pueblo de la localidad de Monserrat, quien dignificó la palabra TRADICIÓN”, indicó Damota.
Además, destacó la importancia de resaltar la palabra NIÑO, y no convertirlos ni en hombres, ni mujeres, “debemos crear una conciencia que les permita equilibrar una estructura social equilibrada”.
Expresión artesanal
Se pudo conocer, que esta expresión folklórica que rescata la fabricación artesanal de estos equinos, elaborados de madera y diversos colores, además, de la tradición o famosa burriquita de Aramis Perales y Jesús Andrade, tradición que seguirán manteniendo, así como muchas otras.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!