El ministro de Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, afirmó que la posición de Brasil de vetar el ingreso de Venezuela como miembro asociado a los BRICS lo debilita y, en cambio, dijo que el país queda fortalecido.
«Eso es un capítulo, una batalla en esta guerra, de aquí sale fortalecida Venezuela, la posición de Venezuela, sale fortalecida la posición de los BRICS y sale muy debilitada la posición de Brasil, muy debilitada a los ojos del mundo», dijo Cabello.
El también primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló que a Brasil le tocará «sacar las cuentas de las consecuencias» de esta decisión.
Además, consideró que impedir la membresía de Venezuela se considera un «ataque directo» a los BRICS, porque -dijo- con el país, el bloque tendría el «60 % de las reservas petroleras del mundo».
«Los BRICS es el camino distinto a un nuevo mundo, al nuevo orden mundial y tienen que atacarlo, bombardearlo desde afuera, pero también desde adentro lo atacan», agregó.
El presidente, Nicolás Maduro, dijo, tras su regreso a Caracas, tras participar en la cumbre de los BRICS en Rusia, que «nadie vetará ni callará» al país, sin hacer mención directa a Brasil o a su homólogo Lula da Silva.
El viernes, fuentes gubernamentales brasileñas dijeron que Maduro trató de presionar «a última hora» para conseguir que la nación la incluyeran a la lista de países asociados a los BRICS, a lo que Brasil reaccionó manifestándose en contra de forma «enfática».
Brasil negó entrada al BRICS a Venezuela
Brasil se negó al ingreso de Venezuela a la lista porque, «en estos momentos», las relaciones entre ambos países «no son amistosas», según dijeron las fuentes.
Al término de la cumbre, el Gobierno de Maduro calificó el veto de Brasil como un «gesto hostil» y una «agresión» contra los intereses de la nación.
Las relaciones entre Caracas y Brasilia se han deteriorado a raíz de las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio, en las que Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una decisión cuestionada por la oposición y diversos Gobiernos, entre ellos, el de Lula.
Brasil se ha negado a reconocer la victoria de Maduro y ha pedido reiteradamente que las autoridades venezolanas divulguen las actas electorales para demostrar el triunfo del líder chavista sobre el opositor Edmundo González Urrutia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!