La escasez de cacao en el mercado global ha llegado a exceder los 10.000 dólares por tonelada. En 2024, los precios han incrementado significativamente a diferencia de los 3.000 dólares por tonelada en 2023.
En marzo, el valor del grano, fundamental para múltiples economías africanas, aumentó ante la escasez generada por malas cosechas en África occidental, la mayor productora a nivel internacional.
A su vez, la inestabilidad en las cosechas de otras áreas han influido en el precio elevado.
Se estima que esta alza puede implicar que, durante todo el año, habrá un incremento importante en el valor del chocolate.
Diversas compañías tomaron la decisión de disminuir el tamaño de las barras que comercializan y sustituir algunos ingredientes, esto con el fin de contrarrestar el elevado precio al usuario.
Causas del gran aumento
La analista de Bloomberg Intelligence, Diana Gomes, prevé que «El chocolate podría ser aún más caro en la Semana Santa de 2025 si las enfermedades del cacaotero y las inclemencias del tiempo prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar».
En tal sentido, el primer causante del elevado valor del cacao es la deficiencia en el cuidado de las cosechas en naciones africanas como Ghana y Costa de Marfil, que disminuyeron el suministro del producto a nivel global.
Otro aspecto importante fue el fenómeno El Niño, el cual generó fuertes y poco comunes lluvias durante diciembre del año pasado, provocando un repunte en un virus llamado «vaina negra», el cual afecta significativamente las cosechas de cacao.
De igual forma, el cambio climático aceleró el calor extremo, sumado a las ventiscas secas y llenas de arena del Sahara, perjudicando a los cultivos que no tienen resistencia a las temporadas de sequía.
Los especialistas pronostican que países como Ghana, que recolectaban alrededor de 150.000 toneladas de cacao, próximamente solo podrán producir 25.000 toneladas.
Por otro lado, en Costa de Marfil, es probable que puedan generar unas 500.000 toneladas, siendo un 20% menor a las tasas obtenidas en 2023.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!