Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) adscritos al estado Guárico neutralizaron a cuatro presuntos integrantes de un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO), vinculado a una célula del Tren del Llano, durante un enfrentamiento armado registrado en el municipio Pedro Zaraza.

El hecho ocurrió la mañana de este miércoles 4 de febrero de 2026 en el caserío Los Alacranes, parroquia Santa Cruz de Unare, luego de que habitantes de la zona denunciaran la presencia de sujetos armados que mantenían en zozobra a la comunidad.

De acuerdo con versiones extraoficiales, las comisiones castrenses se trasladaron hasta el referido caserío como parte de un despliegue de seguridad y, al llegar al punto señalado, fueron recibidas a tiros por varios individuos.

Los militares repelieron la acción y se generó un intercambio de disparos en el que resultaron mortalmente heridos cuatro presuntos miembros del GEDO, quienes, según las fuentes, se dedicaban a actividades de extorsión y otras acciones delictivas en la zona rural de Pedro Zaraza.

En el lugar quedaron identificados como fallecidos Alberto José Pastor Ramírez, alias “El Pastor”, señalado como jefe de la banda delictiva; Osmer Andrés Cuchilla Rengifo, conocido como “La Gacela”; y una mujer llamada Jesuanny del Valle Rumión Guzmán, apodada “La China”. El cuarto sujeto, conocido bajo el alias de “El Mecha”, aún se encuentra en proceso de identificación plena por parte de las autoridades competentes.

Armas de fuego

​Al sitio se trasladó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), delegación municipal Zaraza, encargada de las diligencias técnicas y del levantamiento de los cuerpos. Los sabuesos colectaron como evidencias cuatro armas largas tipo fusil, varios cargadores de diferentes modelos, múltiples municiones, granadas, radios transmisores y chalecos antibalas, elementos que serán sometidos a experticias balísticas y criminalísticas.

​Trascendió que “El Pastor” era el cabecilla de esta célula del Tren del Llano y presentaba solicitudes ante la justicia venezolana por diversos delitos asociados a la delincuencia organizada. Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de la localidad, donde les practicarán la autopsia de ley, mientras continúan las investigaciones para determinar la participación de otros posibles integrantes del GEDO y su vinculación con hechos delictivos en el eje Zaraza–Unare.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store