Fotografía cedida por la oficina de prensa de la DIJIN e INTERPOL que muestra el operativo de captura de una red transnacional de 15 personas, entre ellas cuatro funcionarios públicos, que vendía documentos de identidad colombianos a extranjeros para facilitar su viaje a Estados Unidos y Europa,en Bogotá (Colombia). EFE/ DIJIN INTERPOL

La Policía Nacional de Colombia capturó a 15 personas —entre ellas cuatro funcionarios públicos— acusadas de integrar una red transnacional dedicada a la venta de documentos de identidad colombianos a extranjeros para facilitar su traslado hacia Estados Unidos y Europa.

La intervención, denominada Operación Apócrifo, se ejecutó de manera simultánea en varias ciudades del país. El operativo dejó como saldo la detención de 12 ciudadanos colombianos y tres dominicanos, imputados por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y acceso abusivo a sistemas informáticos, entre otros cargos.

Las investigaciones fueron adelantadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, contando además con el respaldo de agencias de Estados Unidos, la Policía de España, Migración Colombia y la Registraduría Nacional.

Fotografía cedida por la oficina de prensa de la DIJIN e INTERPOL que muestra el traslado de 15 personas capturadas, entre ellas cuatro funcionarios públicos, por su presunta participación en una red transnacional que vendía documentos de identidad colombianos a extranjeros para facilitar su viaje a Estados Unidos y Europa, este martes en Bogotá (Colombia). EFE/ DIJIN INTERPOL

Red de corrupción estatal y modus operandi

De acuerdo con el informe oficial, la organización captaba principalmente a ciudadanos venezolanos y dominicanos para tramitarles de manera irregular registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes. Por cada paquete documental, la red cobraba sumas de hasta 7.000 dólares, según la complejidad de las gestiones.

Para concretar el fraude, la estructura contaba con la complicidad de tres funcionarios de la Registraduría Nacional en Bogotá y Barranquilla, quienes aprovechaban sus accesos para omitir los requisitos de ley, ingresar al sistema biométrico, registrar huellas y expedir cédulas adulteradas. Asimismo, fue capturada una funcionaria de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Huila, encargada de formalizar la entrega de pasaportes oficiales respaldados por identidades falsas.

El procedimiento logístico incluía el hospedaje temporal de los extranjeros en Colombia mientras se coordinaban citas en notarías y sedes registrales. En estos lugares, miembros de la banda se hacían pasar por sus padres biológicos presentando declaraciones juradas falsas y certificados apócrifos. Una vez obtenida la documentación, los clientes continuaban viaje hacia Norteamérica o Europa mediante conexiones terrestres y aéreas por Ecuador, Perú y Brasil.

Conexión con el crimen organizado

El director de la Dijin, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, advirtió sobre la peligrosidad de la red al señalar que entre los beneficiarios figuran individuos con antecedentes por narcotráfico y delitos federales como lavado de activos en Estados Unidos.

Las autoridades identificaron como presunto cabecilla a Wilson Gabriel Germosén Ramírez, alias Tito, ciudadano dominicano radicado en Colombia desde 2017 que obtuvo su propia cédula irregular en 2019. Según la Policía, Tito registraba antecedentes penales en su país de origen y acumulaba una deportación previa de Estados Unidos por tráfico de armas y estupefacientes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store