Ciudad Guayana.- El gremio empresarial del estado Bolívar sostuvo este fin de semana un encuentro con su directiva nacional con el fin de ofrecer soluciones sostenibles que beneficien a la empresa privada y el resguardo de sus propiedades. 

La actividad se llevó a cabo en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño, y contó con la participación del comité gerencial de Fedecámaras, encabezado por Carlos Fernández; acompañado por Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio; Luigi Pisella, presidente de Conindustria y Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia. 

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, destacó el esfuerzo que se hizo para tener a las diferentes cámaras que componen la federación regional como anfitrionas de los directorios, una decisión que, a su juicio, ha generado cohesión y sentido de pertenencia en los agremiados, además de permitirle a Fedecámaras Bolívar conocer de primera mano la realidad de los municipios del estado, y cada uno de sus sectores.

Franklin Di Benedetto, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Cedeño, señaló en su discurso que durante un día, Caicara se posicionó como la capital empresarial del país, «aquí nos preocupamos por los comerciantes y empresarios, por eso nos unimos para promover soluciones viables para la libre empresa y la libre economía».

Por su parte, Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del edo. Bolívar (CTEB), fue explícito sobre la situación que detiene la actividad turística, señalando así la falta de vuelos comerciales y combustibles en la zona como principales obstáculos para la actividad turística.

Asimismo, resaltó que la minería ilegal ha desencadenado una deforestación y desmantelación del aparato turístico, generando además condiciones de violencia que afectan el gran potencial de la región.

Fidel Hérnandez , presidente de la Cámara de Licoreros del edo. Bolívar (Calicor), expuso que el sistema 7×7 que sigue aplicando el Ejecutivo Nacional no es factible para la actividad productiva de su sector;  «el tema con los licoreros es delicado, ya que no se les permite la libre circulación o venta de bebidas».

También señaló que es fundamental impulsar los canales de navegación hacia mercados internacionales, puesto que es una ventaja para dar a conocer el ron venezolano y sus derivados.

Entre tanto, la participación de personalidades nacionales inició con el discurso de Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, quien habló sobre lo necesario que es recuperar el suelo de nuestro país; «la tierra no pertenece al estado, es parte del privado para que no sea un caos. La privatización del suelo es necesaria, no es un monopolio». A su vez, aseguró que al Bolívar ser fronterizo está aislado, por lo que su actividad productiva se ve afectada y, por esta razón, se necesita una ley de zonas estratégicas que impulse nuevamente la economía local.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, resaltó que el futuro depende de los empresarios y el activo principal del país son ese gremio que sabe cómo administrar las riquezas para invertirla otra vez y generar más ganancias, más empleos, más oportunidades.

La cuarta reunión ordinaria de Fedecámaras Bolívar concluyó con el discurso de Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras Venezuela, quien enfatizó que el PIB del país se puede impulsar con la recuperación del suelo, ya que esto daría respuesta ante la inmensa crisis social que se vive debido a un modelo económico que colapsó.

«Debemos ver cuáles son nuestras ventajas comparativas en el mercado, así sabremos desde qué área podemos ir recuperándonos paulatinamente. Prospectivas 2035 se basa en un futuro de precisión en el que sí hay dificultades, la coyuntura no puede sacarte de la perspectiva» aseguró Fernández.

Venezuela necesita un modelo que incremente su productividad y sea inclusivo, un modelo enfocado hacia los mercados internacionales y el derecho al trabajo tenga un valor; «de peores hemos salido, sigamos trabajando por ese futuro posible que todos los venezolanos nos merecemos» exclamó.

El encuentro empresarial cerró con planteamientos de la situación actual, propuestas y el compromiso para conseguir un cambio que no sólo beneficie al empresariado, sino a la población en general.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store